La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) confirmó que los 18 peruanos que viajaron a México, para participar en una convención de minería, se encuentran en buen estado de salud tras el paso del huracán Otis que afectó diversas ciudades del país norteamericano.
Según comunicado de Promperú, la delegación para asistir a la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023 estaba integrada por representantes de 9 empresas exportadoras, y dos funcionarios de la entidad promotora. La actividad se iba a realizar en Acapulco, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno natural.
Por su parte, el cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, señaló que la ciudad de Acapulco está incomunicada como consecuencia del fenómeno climático.
DAÑOS. El paso de Otis por México ha dejado cuantiosos daños. “Lamentablemente se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia de prensa presentando los primeros reportes del evento natural.
De igual manera, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. “Lamentamos mucho la pérdida (...) quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al tiempo de confirmar que Acapulco fue la más afectada por Otis.
También se indicó que está pendiente una nueva actualización de daños, pues la zona afectada estuvo prácticamente incomunicada desde la medianoche del martes, cuando se empezaron a resentir los vientos de Otis, de 270 km/h.