La oposición venezolana se vio obligada a inscribir provisionalmente al diplomático Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera la postulación de Corina Yoris.
La decisión fue tomada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para preservar sus derechos políticos mientras buscan inscribir a Yoris, quien había sido designada como la cara principal de la oposición. Candidatura que fue impedida debido a problemas de acceso al sistema de postulaciones.
Recordemos que, María Corina Machado, rostro importante de la oposición, tampoco pudo inscribirse como candidata del partido PUD debido a una inhabilitación impuesta por la Contraloría General de la República venezolana. Por ello, la coalición de partidos opositores denunció esta situación como un obstáculo para la participación electoral.
Según el calendario electoral venezolano, se pueden sustituir candidatos hasta diez días antes de la elección, aunque la aparición en la documentación depende del momento en que se realice la sustitución. Machado espera que la inscripción de Yoris, su elegida, se haga realidad antes de que venza este plazo.