Desde hace unas semanas, las tierras de Islandia empezaron a temblar, hecho que puso en alarma a miles de ciudadanos, dado que el país tiene más de 200 volcanes activos.
Al día se producen alrededor de mil temblores y esto es conocido como ‘enjambre sísmico’. El experto en volcanes, Ármann Höskuldsson, señaló que la península está liberando un evento tectónico.
“La mayoría de los enjambres de terremotos terminan con grietas y fallas y sin erupción. Dicho esto, sabemos que estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años”, indicó.
Esto causó mucha intriga dado que el Gobierno ordenó la inmediata evacuación de los ciudadanos de Grindavik, a fin de prevenir hechos lamentables. Ya se desplazó a más de 4 mil residentes, muchos de ellos abandonaron sus hogares ante el temor de una catástrofe.
Expertos en la materia sostienen que es incierto qué volcán podría erupcionar, tampoco saben de qué tipo pueda ser. Sin embargo, Höskuldsson acotó que el vulcanismo en Islandia se caracteriza por lava basáltica.
“Eso significa que las erupciones son leves y generan flujos de lava. En comparación con La Palma, las que esperamos no serán tan explosivas, sino más fluidas y pueden fluir más rápido que las de La Palma”, puntualizó.
Islandia: ¿qué impactos podría generar?
La erupción de un volcán genera sustancias tóxicas, sobre todo el dióxido de azufre y, a una escala mayor, sería la emulsión de cenizas eyectadas, debido a que la tierra es redonda, una erupción explosiva podría emitir partículas que complicará el tráfico aéreo.
Fuente: EXPRESO