La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó este sábado una caravana militar en Caracas como parte de un operativo nacional de adiestramiento en manejo de armas. Unos 25 vehículos blindados partieron desde Fuerte Tiuna y recorrieron las autopistas hasta llegar a El Valle, donde se anunció el inicio de la fase intensiva de la doctrina defensiva. La movilización, transmitida por Venezolana de Televisión, fue presentada como respuesta a lo que el chavismo califica de “guerra no declarada” de Estados Unidos en el Caribe.
Desde la plaza de El Valle, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, destacó la importancia del operativo. “Estamos marcando un hito en la construcción y consolidación de nuestra doctrina, que cada día crece, se desarrolla y se amplía para la defensa de la patria”, afirmó, al detallar que la FANB ya se encuentra desplegada en los “5336 circuitos comunales” del país para reforzar las milicias en las comunidades.
El despliegue se enmarca en el plan anunciado por Nicolás Maduro, que ordenó a las fuerzas armadas instruir a la población en tácticas militares para enfrentar presuntas amenazas externas. El mandatario sostiene que la presencia naval de Estados Unidos busca un “cambio de régimen” en Venezuela, pese a que el presidente Donald Trump negó haber discutido dicho escenario. La instrucción alcanza a regiones como Miranda, Barinas, Apure, Bolívar, Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Nueva Esparta y Amazonas.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, hizo un llamado abierto a la ciudadanía. “Que se sumen todos los venezolanos del color político que sea, lo más importante aquí es que amen y estén dispuestos a defender la patria”, dijo desde Petare, mostrando además el folleto ‘Método táctico revolucionario’ con instrucciones de combate.
En cadena nacional, también acusó a Estados Unidos de atacar a Venezuela con campañas de desinformación: “Bajo la figura de mentiras, bajo la figura de lo que ahora llaman ‘fake news’, atacan a todo un pueblo, nadie les cree en el mundo, porque llevan la mentira en su sangre, así es el imperialismo, siempre miente, siempre manipula”.