Nicolás Maduro volvió a apuntar contra Estados Unidos al explicar lo que considera su “modus operandi” para agredir a Venezuela. Durante un encuentro con parlamentarios del Caribe, el mandatario afirmó que el país norteamericano busca justificar sus ataques con la excusa de combatir el narcotráfico.
“Se crean fábulas de relatos”, declaró Maduro. “Todas las conspiraciones de la CIA contra mí en estos 26 años se han basado en relatos y fábulas de Hollywood donde siempre nosotros somos los malos”, añadió, ironizando sobre los viejos golpes de Estado promovidos por la agencia en América Latina.
“Hoy han elegido una narrativa absolutamente extravagante y mentirosa”, insistió el presidente, al denunciar que desde Washington se intenta imponer una visión “calumniosa con la dignidad de un pueblo decente, trabajador, laborioso, que con esfuerzo propio ha logrado echar ‘palante’ a su país”. Aseguró que el verdadero objetivo es “justificar una guerra, un cambio de régimen, y robarnos la inmensa riqueza petrolera”.
Los informes de la ONU respaldan sus afirmaciones: el 87 % de los narcóticos con destino a EE. UU. provienen de Colombia y Ecuador, y Venezuela no figura como productor ni distribuidor, según la DEA. Sin embargo, Washington mantiene un despliegue militar frente a sus costas y bombardeos en el Caribe, acciones que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, y varios gobiernos latinoamericanos han condenado como “ejecuciones sumarias” contrarias al derecho internacional.