El papa Léon XIV reclamó este jueves el desarrollo de mecanismos que supervisen el uso de dispositivos tecnológicos por parte de niños y niñas, durante un seminario sobre la dignidad de la infancia y la adolescencia en la era de la inteligencia artificial.
“La IA está transformando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como la educación, el entretenimiento y la seguridad infantil. El uso de la inteligencia artificial plantea importantes cuestiones éticas, especialmente en lo que respecta a la protección y la dignidad de los menores”, dijo el pontífice.
Señaló que los menores resultan particularmente vulnerables ante algoritmos que pueden influir en sus decisiones y preferencias, por lo que destacó la urgencia de que padres, madres y educadores estén atentos a esa dinámica.
Asimismo, insistió en que los gobiernos y organizaciones internacionales tienen la responsabilidad de diseñar e implementar políticas que garanticen la dignidad de los menores frente a tecnologías emergentes, actualizando leyes de protección de datos y promoviendo estándares éticos para el desarrollo de la IA.
Finalmente, indicó que solo combinando un enfoque educativo, ético y responsable se podrá asegurar que la inteligencia artificial actúe como aliada del crecimiento infantil y no como amenaza para su desarrollo.