El líder del grupo libanés proiraní Hezbolá afirmó este viernes que Estados Unidos es “totalmente responsable” de la guerra en Gaza, en su primer discurso desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre.
“Estados Unidos es totalmente responsable de la guerra en curso en Gaza, e Israel es solo un instrumento”, dijo Hassan Nasrallah. Ese país “impide el alto el fuego y el cese de la agresión”, agregó.
“EE.UU. debe rendir cuentas por sus crímenes”, ya que “ha sido el principal responsable de todas las masacres del siglo pasado y del siglo actual”, sostuvo.
Nasrallah afirmó que la posible escalada de sus enfrentamientos transfronterizos con Israel dependerá de lo que ocurra en la Franja de Gaza y de cómo el Estado judío actúe en la frontera con el Líbano.
“El frente del Líbano y su escalada dependen de dos cosas: la primera es el desarrollo de los acontecimientos en Gaza y la segunda es cómo se comporte el enemigo sionista hacia el Líbano”, explicó el clérigo.
El líder de Hezbolá consideró posible que sus ataques cruzados con Israel acaben desencadenando en una “guerra extensa”, mientras ambos bandos continúan enzarzados en intensos enfrentamientos transfronterizos desde hace casi un mes.
En ese sentido, defendió la actuación de Hezbolá en la frontera norte de Israel desde que inició la escalada de violencia en Gaza y los continuos bombardeos que se han producido ininterrumpidamente desde el pasado 8 de octubre, unas operaciones que han causado "inquietud" a los líderes militares israelíes.
Sin declaración de guerra
Entre las expectativas de este discurso, que se siguió en el Líbano con enorme interés, estaba la de una posible “declaración de guerra” o el anuncio de una extensión de las hostilidades, un paso que sin embargo el clérigo no llegó a dar.
“Todos debemos estar listos para todas las posibilidades” dijo, antes de señalar en tono críptico “con toda transparencia, claridad y ambigüedad” que todas las opciones “en el frente del Líbano están abiertas, sobre la mesa y podemos recurrir a ellas en cualquier momento”.
Sí dijo, sin embargo, que su grupo “ya entró en batalla” contra Israel el día 8 de octubre, y señaló que lo que ocurre en el frente libanés “es muy importante” para la lucha en Gaza, aunque “pueda decir uno que lo que sucede es modesto”. (Con información de EFE y AFP)