La esperanza no se pierde para rescatar con vida a un total de 41 mineros atrapados hace diez días en el túnel de una construcción de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, en la India. Una cámara pudo registrar primeras imágenes de los trabajadores, quienes se encuentran sanos y salvos.
El gobierno de la India anunció que activará hasta 5 planes para extraer con vida a los mineros. “La Corporación Nacional para el Desarrollo de Autopistas e Infraestructuras (NHIDCL) ha reanudado la perforación horizontal desde el extremo de Silkyara para rescatar a los trabajadores”, indicó el Ministerio de Transportes indio en un comunicado.
Los equipos de rescate mantienen contacto constante con los mineros a traves de walkie-talkie. Mediante una tubería preexistente envían alimentos como frutos secos y agua. Además se logró enviar una cámara de video para que el mundo vea los rostros de los trabajadores.
AYUDA. El ministro de Transporte de la India, Nitin Gadkari, manifestó que se mantienen las esperanzas del rescate gracias a los trabajos acelerados para excavar un túnel que permita extraer a los mineros con vida. “Si la excavadora opera de manera efectiva, anticipamos que podremos alcanzarlos en los próximos dos días”, aseveró.
Los equipos de rescate vienen batallando con problemas de pequeños derrumbes que paralizan por momentos la perforación de la zona de trabajo. Los mineros se encuentran atrapados desde el domingo 12 de noviembre, cuando un derrumbe sepultó la zona donde se encontrabana los trabajadores. De acuerdo a los reportes oficiales, los mineros se encuentran tranquilos y en buen estado de salud.