La posibilidad de una nueva tregua en la Franja de Gaza quedó descartada. Así lo hicieron saber representantes del grupo islamista Hamás en un comunicado luego de dos días de negociaciones en Egipto, país que, junto a Qatar y EE.UU., ejercen como mediadores en el conflicto iniciado el 7 de octubre pasado.
De acuerdo a lo señalado por Hamás, no habrá nueva liberación de rehenes como parte de un alto al fuego en tanto continúe la ofensiva israelí.
“Solo habrá conversaciones para un acuerdo de intercambio de prisioneros después de un cese total de la agresión”, resaltó un vocero en declaraciones a la agencia EFE.
HAMBRUNA. En tanto la situación es crítica en la zona de la Franja de Gaza. La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria señala que existe el riesgo de hambruna en el lugar, afectado por el conflicto hace dos meses y medio.
“Las hostilidades, incluidos los bombardeos, las operaciones terrestres y el asedio a toda la población, han causado niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda en toda la Franja de Gaza”, señala el comunicado emitido por la organización internacional impulsada a su vez por otras instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU, el Banco Mundial o la Comisión Europea.
En ese sentido, los pronósticos son críticos para los siguientes días de conflicto en la Franja de Gaza. “Existe riesgo de hambruna, y este aumenta cada día que persiste o empeora la actual situación de intensas hostilidades y acceso a ayuda humanitaria restringido”, sentenció.
De acuerdo a reportes del gobierno gazatí, desde el inicio de la ofensiva israelí, más de 20 mil personas perdieron la vida a causa de los bombardeos.