Un brote de infecciones por listeria vinculado a batidos suplementarios congelados dejó a once personas fallecidas y 37 hospitalizaciones en Estados Unidos, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.
Las enfermedades se relacionaron con algunos productos de Sysco Imperial y Lyons ReadyCare que fueron distribuidos a clientes de servicios de alimentos, como hospitales y centros de atención a largo plazo, dijo la agencia.
El brote incluye casos que datan de 2018, pero sigue en curso, con 20 de los casos reportados en 2024 y 2025, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dice que está investigando el brote y se le ha informado que ciertos batidos suplementarios congelados están siendo retirados del mercado.
La listeria, un tipo de bacteria, es la tercera causa principal de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos en EE.UU. Causa la muerte a unas 260 personas al año.
Los síntomas pueden comenzar días o semanas después de consumir la bacteria e incluyen fiebre, dolores musculares y fatiga. Una infección también puede causar rigidez en el cuello, dolor de cabeza, confusión o convulsiones. Las personas con mayor riesgo de resultados graves son los adultos mayores, las personas embarazadas y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados.