El narcotraficante más temido de Ecuador, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', fue extraditado este domingo 20 de julio a Estados Unidos. La operación, considerada un hecho histórico en la lucha contra el crimen organizado, fue ejecutada tras la aprobación judicial y política de las autoridades ecuatorianas.
El cabecilla de la banda criminal Los Choneros, fue enviado al país norteamericano a bordo de un avión Boeing 757-223 del Departamento de Justicia norteamericano. El vuelo fue monitoreado por plataformas aéreas que confirmaron su ruta hacia la ciudad de Islip, en Nueva York, un centro habitual para recibir extradiciones federales.
Macías Villamar optó por acogerse voluntariamente a la extradición, alegando que su integridad corría peligro dentro de La Roca, la cárcel de máxima seguridad donde estaba recluido tras ser recapturado. Su decisión fue expresada ante una jueza de la Corte Nacional de Justicia, tres días antes de su traslado.
El Gobierno de Estados Unidos lo acusa de narcotráfico internacional, lavado de activos, conspiración y asociación con el crimen transnacional. La CNJ autorizó su entrega el pasado 17 de julio, y el Ministerio de Gobierno de Ecuador coordinó el operativo en conjunto con el Bloque de Seguridad.
Cabe recordar que 'Fito' había sido recapturado el 25 de junio de 2025, tras permanecer prófugo desde enero de 2024, cuando escapó de prisión. El presidente Daniel Noboa lo calificó como “el criminal más buscado del Ecuador” y reafirmó su compromiso con una política de mano dura contra el narcoterrorismo.