La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU., junto a 17 estados, presentó una demanda contra Amazon este martes alegando que el minorista en línea ejerce un poder de monopolio.
Según la entidad, Amazon está asfixiando a todos los competidores que surjan en el mercado y está manipulando los precios tanto para los vendedores como los compradores, generando perjuicios en todos los frentes.
La demanda contra Amazon
La encargada de dar el anuncio principal fue la presidenta de la FTC, Lina Khan. Los estados involucrados en el caso son Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin.
“Amazon es un monopolista y está explotando sus monopolios de manera que hacen que los compradores y vendedores paguen más por un peor servicio”, señaló ante periodistas estadounidenses.
La entidad sostiene que Amazon “castiga” a los vendedores por ofrecer sus productos a precios más bajos en otros portales de internet, presionándolos para que paguen por la red de entrega de su cadena, la cual es una de las más usadas a nivel mundial.
“Amazon ahora está explotando su poder de monopolio para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon para llegar a ellos”, dijo Khan. "La demanda de hoy busca responsabilizar a Amazon por estas prácticas monopolísticas y restaurar la promesa perdida de una competencia libre y justa".
Los demandantes están solicitando a la justicia (el caso ha sido presentado en un tribunal del distrito oeste de Washington) una orden judicial permanente contra Amazon.
Khan, curiosamente, tiene un largo historial contra Amazon. Como estudiante de derecho, publicó un artículo rebotado en medios llamado “La paradoja antimonopolio de Amazon”, donde señalaba que la gigante era anticompetitiva, incluso cuando ofrecía precios más bajos a los consumidores. Una de sus sugerencias era su disolución. Cuando pasó a ser asesora del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de representantes en 2020, participó de la redacción de un informe que pedía la separación estructural de Amazon, Apple, Facebook y Google. Y también en un momento clave para su carrera: perdió un juicio contra Meta y contra Microsoft por definiciones similares.