El gobierno de Donald J. Trump mantiene abierta la posibilidad de que su agencia migratoria, ICE, realice redadas y detenciones durante los partidos del FIFA World Cup 2026, confirmó este miércoles un vocero de la Casa Blanca.
“Conozco al presidente desde hace 25 años, no descarta nada que ayude a mejorar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, expresó, Andrew Giuliani, director del grupo de trabajo para la organización del mundial.
Durante su intervención, fue enfático al explicar que el ICE podría llevar a cabo detenciones incluso dentro o cerca de los estadios.
“Queremos dar la bienvenida a todo el mundo para que venga legalmente (…) de esa manera también podemos identificar quién está aquí”, indicó.
La medida se inscribe en una estrategia de seguridad reforzada ante un evento que podría atraer entre cinco y siete millones de visitantes internacionales, según el gobierno estadounidense.
Especialistas en derechos humanos ya advierten del impacto de estas políticas. Un informe reciente señala que desde comienzos de 2025 el ICE ha arrestado a más de 92 000 personas en ciudades que albergarán partidos del mundial, muchas sin antecedentes penales.
La lluvia de críticas no se ha hecho esperar. Organizaciones que defienden los derechos de migrantes piden al FIFA que exija garantías firmes al gobierno de Estados Unidos para proteger a visitantes, aficionados y comunidades migrantes de posibles detenciones arbitrarias.
Fuente: 20 minutos