En Ecuador, el alcalde de la costera ciudad de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado este domingo en un ataque armado que también cobró la vida de una mujer y dejó dos heridos, informaron autoridades.
“Lamentable noticia para el país: Agustín Intriago, alcalde de Manta, ha fallecido víctima de un atentado”, escribió el presidente Guillermo Lasso en Twitter.
Lasso también lamentó la muerte de otra persona que acompañaba al alcalde en el evento y que de acuerdo con medios locales era una deportista que se había acercado a saludarlo.
El coronel de la policía Alex Salgado precisó que tiroteo también dejó dos personas heridas, una de ellas un presunto atacante. La otra afectada es una mujer.
“La seguridad del alcalde realizó unos disparos, es decir repelió el ataque” e hirió a un hombre que se encuentra hospitalizado y bajo custodia, declaró a la prensa Salgado.
Intriago, de 37 años y padre de dos niños, se encontraba recorriendo una obra pública acompañado de simpatizantes cuando recibió los disparos. El alcalde había sido reelegido para un nuevo periodo en los comicios de febrero pasado.
“Son momentos de horror y terror los que vive la Patria”, dijo en Twitter Leonardo Orlado, prefecto de la provincia de Manabí (suroeste), a la cual pertenece Manta.
La costera Manabí es la segunda provincia con más asesinatos en Ecuador detrás de Guayas, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones.
Entre enero y junio se registraron 370 homicidios en esa provincia.
En mayo, una fiscal y su asistente también fueron asesinadas en Manta.
Un candidato a asambleísta para las elecciones del próximo 20 de agosto también fue asesinado a tiros hace una semana en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) tras salir de una reunión política.
Ecuador cerró 2022 con una tasa de 25,75 homicidios por cada 100 000 habitantes, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones.
Esa tasa hasta junio de este año era de 18 por cada 100 000 habitantes.
FUENTE: AFP