Thabo Bester, un violador y asesino que fingió su muerte para huir de una prisión sudafricana, fue arrestado el viernes, 7 de abril, en Tanzania.
El hombre estuvo prófugo de la justicia durante un año, luego de que se pensara que perdió la vida al prenderse fuego en su celda de la prisión. Sin embargo, en marzo comenzó una búsqueda intensa a raíz de una nueva investigación post mortem que reveló que el cuerpo no era suyo.
Bester, quien fue hallado con su novia y un tercer sospechoso, será extraditado a Sudáfrica. Según la Policía, los tres habrían planeado huir a Kenia.
El caso
El sujeto es conocido como el 'Violador de Facebook' por utilizar la red social para atraer a sus víctimas. En 2012, fue condenado por la violación y el asesinato de su novia, la modelo Nomfundo Tyhulu. Un año antes, lo habían declarado culpable de violar y robar a otras dos mujeres.
En mayo de 2022, se informó que lo habían encontrado muerto en su celda después de que se aparentemente se prendió fuego en el Centro Correccional de Mangaung, en la ciudad de Bloemfontein. Mientras tanto, los medios locales comenzaron a generar dudas sobre la muerte del hombre a fines del año pasado.
En marzo de este año, la Policía local inició una nueva investigación por asesinato después de que las pruebas adicionales arrojaran que el fallecido no era Bester, y que la persona no identificada había fallecido por un traumatismo contundente en la cabeza.
Los empleados de la compañía británica de seguridad G4S, que dirigía la prisión donde Bester estaba recluido, han sido acusados de ayudarlo a fugar.
La fuga del ‘Violador de Facebook’ generó indignación en Sudáfrica, un país que tiene una de las tasas más altas de agresión sexual en el mundo.