Más países decidieron pronunciarse sobre lo ocurrido en la Embajada de México en Ecuador con el ingreso de militares para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El gobierno de Estados Unidos señaló que condena “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”. Así lo indicó el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
El diplomático criticó el accionar de las fuerzas del orden contra funcionarios de la embajada durante la detención de Glas, para quien se había otorgado asilo para evitar su captura por el régimen de Daniel Noboa. Al respecto complementó “condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”.
Estas declaraciones llegan tras la exhortación realizada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien criticó los primeros comunicados del Departamento de Estado norteamericano porque condenó “la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada”.
IMÁGENES. De igual forma, el mandatario mexicano mostró nuevas imágenes de cámaras de seguridad de la embajada de su país. En los videos se aprecia agresiones hacia el personal diplomático.
“Habíamos quedado en dar a conocer un video del asalto a nuestra embajada en Ecuador, porque se tomaron escenas muy dolorosas del maltrato a uno de nuestros diplomáticos”, añadió el mandatario mexicano en conferencia de prensa.
Cabe recordar que la Organización de Estados Americanos mostró su solidaridad con México tras lo ocurrido en su embajada.