Más de 30 mil personas en la plaza San Pedro continúan a la expectativa por la elección del nuevo papa. Son 133 cardenales que participan en la primera elección de la jornada para conocer al nuevo líder de la Iglesia católica.
Durante la tarde de este miércoles (noche en Roma) la población esperaba ansiosa la elección del nuevo pontífice. En caso el elegido no alcance los 87 votos requeridos, se emitirá humo negro por la chimenea acondicionada en el Vaticano. Cuando se logre la significativa cifra en las siguientes votaciones, el humo será blanco y se conocerá al nuevo sucesor de Pedro.
La ceremonia comenzó cerca de las 17:00 horas (10:00 horas del Perú) con la misa y posterior juramento de los cardenales de guardar secreto sobre los detalles del cónclave. Posteriormente, los responsables de la ceremonia pronunciaron la frase "Extra omnes" para indicar que todos los extraños salgan de la Capilla Sixtina y los 133 cardenales inicien la deliberación.
Mientras los cardenales siguen en deliberación, el mundo se mantiene en vilo viendo las imágenes de la plaza San Pedro y la chimenea que nos mostrará cuando habrá la "fumata blanca" que nos brinde al nuevo líder de más de 1400 millones de católicos alrededor del mundo.