En el marco de un día conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, las autoridades colombianas registraron 630 feminicidios en 2023, lo que significa que fueron cometidos casi dos crímenes de este tipo cada día en el país, reveló la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) este viernes.
Pares lanzó una alerta sobre feminicidios y violencia intrafamiliar ocurridos en Colombia. Según la organización en lo que va del año, 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio (consumado o no consumado) junto a 84 alertas de agresiones significativas desde Medicina Legal. Este panorama se suma a las 848 alertas por amenaza de feminicidio emitidas en 2023, perfilando un escenario donde el riesgo para la seguridad de las mujeres en el país es cada vez mayor.
“Los tiempos están cambiando, pero está lejos de ser suficiente”, afirma la organización, resaltando la necesidad urgente de fortalecer las medidas de protección y prevención.
FEMINICIDIOS. Respecto al año pasado indicó que de todos los casos de feminicidios el 88% corresponde a mujeres de 18 a 59 años. La capital de Colombia, lidera la lista con 149 casos, seguido por el Valle del Cauca con 82 casos y Antioquia en tercer lugar con 73 casos.
La distribución geográfica de estos casos subraya la importancia de implementar estrategias locales adaptadas a las necesidades específicas de cada región.
DELITOS DE ÍNDOLE SEXUAL. Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) revela que al cierre del año pasado se reportaron 23 366 víctimas de violaciones, cuyas afectadas eran menores de 14 años, que representan el 39% del total.
La organización mencionó que es lamentable que el turismo sexual esté creciendo en Medellín, Bogotá y Cartagena y valoró la creación del Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta Francia Márquez, para enfrentar este delito.