¡Ola de violencia! En Quito, Ecuador, un coche bomba que habría estado cargado con dos cilindros de gas y dinamita causó cuatro explosiones en una zona comercial de la ciudad. Las autoridades informaron que hay seis sospechosos del ataque que fueron detenidos, entre ellos cinco ecuatorianos y un colombiano con antecedentes penales.
Investigaciones preliminares tras explosión del coche bomba
En un primer momento, la Nacional de Ecuador afirmó que se trataba de un incendio en un vehículo, pero el general Pablo Ramírez explicó que el hecho resultó ser un presunto atentado por los diversos elementos explosivos que contenía, cuya detonación afortunadamente no causó víctimas.
El agente policial señaló que tanto el auto que explotó como el vehículo donde permanecían los seis arrestados habían sido reportados como robados. Asimismo, atribuyó esta acción como una respuesta del crimen organizado a una serie de traslados de presos.
El Municipio de Quito se pronuncia en redes sociales
El Municipio de Quito, a través de sus redes sociales, manifestó que “el incidente, al momento se encuentra en investigación por las unidades especializadas de la Policía y se encuentra el equipo de Explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes deben determinar las circunstancias de la explosión, y si hubo o no detonador”.
Según las imágenes del lugar, junto al auto calcinado aparece un cilindro que, según vecinos, podría ser de una bombona de gas. Bajo esta modalidad, en 2022 se registraron varios carros bomba que estallaron en la ciudad portuaria de Guayaquil.
El suceso se dio pocas horas después de que la Policía informara sobre los resultados de una requisa efectuada en la cárcel de Latacunga, en el marco de operaciones de intervención en prisiones para el control de armas y explosivos.
Más de 2.000 efectivos policiales y militares fueron partícipes de la requisa en dicha cárcel, donde han encontrado armas blancas, alcohol y equipos electrónicos, entre otros objetos prohibidos en las prisiones.
Con información de EFE.