El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que no dudarán en acabar con algún aparato volador sobre cielo estadounidense. “Si algún objeto representa una amenaza para la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré”, detalló el mandatario.
Estas declaraciones las dio durante una conferencia de prensa ante los medios norteamericanos. De todas formas, aseguró que buscará hablar con su par chino en torno a lo ocurrido hace algunos días con el glob aerostático detectado y derribado cuando sobrevolaba territorio estadounidense.
“Espero hablar con el presidente Xi y quiero llegar al fondo de este asunto. Pero no voy a pedir disculpas por abatir ese globo”, añadió.
VIGILANCIA. El globo “espía” chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno chino ha asegurado que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirma que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.
Además del globo “espía”, Estados Unidos ha derribado en la última semana otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses.
Para abordar esta situación, Biden ha dicho que su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, está elaborando unas nuevas reglas sobre detección de objetos voladores para incorporarlas a la estrategia de defensa nacional.