El gobierno de Argentina recomendó este viernes a sus ciudadanos evitar o posponer viajes a Cuba ante el deterioro de las condiciones de vida en el país caribeño, marcado por la escasez de combustible, fallas en los servicios públicos y la falta de suministros sanitarios, según informó la Cancillería a través de un comunicado oficial.
La advertencia se produce en un contexto internacional complejo, luego de que Estados Unidos emitiera un decreto que amenaza con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a La Habana, una medida que podría profundizar la crisis energética cubana. Desde Buenos Aires, el Ejecutivo consideró necesario alertar a los viajeros ante un escenario de inestabilidad creciente.
“Ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla”, señala el texto difundido en X por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que además pidió a los argentinos residentes en Cuba “mantenerse atentos a la evolución de la situación”.
El comunicado detalla que se registran “faltantes de combustible, incluso en zonas turísticas, interrupciones prolongadas del suministro eléctrico, afectaciones en el acceso al agua corriente y escasez de alimentos y medicamentos”. Cabe recordar que Cuba atraviesa desde hace años una profunda crisis económica, con dificultades estructurales para garantizar energía y bienes básicos, situación que se ha agudizado en los últimos meses.