Al menos 18 personas han fallecido por supuestos enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la ciudad de Puerto Guzmán, en la región de Putumayo, en el suroeste de Colombia.
“Lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez más altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio (...) para el proceso pertinente”, ha explicado el alcalde de Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora Rojas, según ha recogido la cadena Caracol.
Mora detalló que “la misma comunidad” recogió los cuerpos sin vida para trasladarlos al camposanto. Los fallecidos serían los propios combatientes, sin que conste por el momento civiles en el balance de muertos.
Además, más de una docena de familias se encuentra en situación de desplazamiento interno.
El alcalde, a su vez, ha pedido al Alto Comisionado para la Paz que medie para que cese la violencia en esa zona del país.
Los grupos armados ilegales envueltos en este enfrentamiento son los denominados ‘Comandos de Frontera’ y ‘Carolina Ramírez’, informa la emisora W Radio.
Tropas del Ejército colombiano y autoridades judiciales se movilizan hacia esta zona del país para realizar los respectivos levantamientos. Las autoridades locales convocan un consejo de seguridad extraordinario para investigar la situación tras el suceso y analizar la situación de orden público de la zona. Con información de Caracol y la agencia Europa Press.