Miércoles, Julio 6, 2022
HomeArequipaHospital Honorio Delgado sin cirugías ni ascensores

Hospital Honorio Delgado sin cirugías ni ascensores

La madrugada del último lunes 20 de junio, uno de los dos elevadores del hospital se malogró causando pánico en pacientes

Escribe: Gina Hañari

Arequipa. La crisis en el hospital Honorio Delgado Espinoza cada día está empeorando. El nosocomio cuenta con dos ascensores, pero uno de ellos se malogró la madrugada de lunes 20 de junio, mencionó el presidente del cuerpo médico, Octavio Chirinos Apaza.

“No entiendo hasta cuándo estaremos así. El elevador 4 se malogró, lo que está causando malestar en el hospital y los pacientes”, agregó.

Según narró, un grupo de personas quedaron varadas por varios minutos, pasando el tercer piso del hospital, ante el pánico los pacientes forjaron la puerta hasta lograrla abrir y seguidamente saltaron para poder estar a salvos.

“La situación está llegando a ser cítrica, sobre todo cuando se acumula la presencia de pacientes, médicos, camillas y el traslado de alimentos”, resaltó.

El galeno denunció que esta situación se presenta todos los días y las reparaciones que se hacen al ascensor son esporádicas, mas no definitivas. Recordemos que el hospital tiene cuatro ascensores, de los cuales dos están en desuso hace varios años y los otros dos (4 y 5) fueron arreglados y entregados en el 2018, sin embargo ya pasó su vida útil, por lo que se malogran constantemente.

CIRUGÍAS. El exdirector del nosocomio mencionó que son más de cinco días que no se realizan las cirugías en el nosocomio por falta de equipos, como las autoclaves (máquinas especializadas para la esterilización del instrumental quirúrgico).

“Para este lunes se tenía programado hacer cuatro cirugías laparoscópicas, pero la falta de implementos me obligó a tener cirugías abiertas”, agregó. Del mismo modo, expresó, que no funciona el esterilizador en frío y que hay la escasez de frascos para las tomas de muestra de sangre.

Desde hace tres meses, más de 203 personas, con diferentes enfermedades complicadas, buscan que el nosocomio habilite una sala de operación. Si bien es cierto, las nueve que existen están completamente habilitadas, la falta de personal y equipos adecuados generan que estas no puedan funcionar al 100 %.

Pese a esta dificultad, el hospital regional realizaba entre 34 a 40 operaciones al día, hoy en día esta llega a ser menor de 20.

“Hemos tenido que suspender muchas operaciones, solo atendemos las urgentes (…) las personas tienen que reprogramas sus operaciones”, agregó.

Finalmente, Octavio Chirinos agregó que existe un desabastecimiento de medicamentos. Los pacientes del Sistema Integrado de Salud (SIS) tienen que acudir a los establecimientos privados para adquirir sus medicinas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído