Tras el reportaje de Diario Viral sobre la prostitución en Arequipa, autoridades empezaron a pronunciarse sobre la creación de una zona rosa como alternativa de solución. El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, señaló que la Gerencia de Seguridad Ciudadana deberá presentar en 30 días la propuesta para que sea debatida en sesión de concejo.
“Se ha conversado. Se presentó la propuesta a raíz de que a inicios de año combatieron el meretricio en la avenida Los Incas, pasó dos meses, se erradicó, pero se pasaron al Avelino y al terminal de Hunter. La propuesta es no seguir esa metódica, sino generar una zona rosa”, explicó.
La autoridad agregó que la creación de este espacio consiste en reunir a las meretrices en un solo punto y controlarlas. Para evitar polémicas, el gerente de Seguridad Ciudadana, crnl PNP(r) Jorge Padilla, deberá exponerlo en sesión de concejo. Agregó que se tendrá que tener en cuenta el número de pobladores del distrito en el que se asentará.
“El problema radica en la ubicación, pero si nosotros decimos que lo vamos a colocar en una zona donde hay bastante población generará problemas y discusión de los pobladores. Si definimos un distrito “Y” donde no haya muchas personas, quizás pueda ser la solución”, precisó.
Por su parte, Padilla alegó que la idea debe pasar por una mesa de trabajo para que sea presentada formalmente. La próxima semana, funcionarios de diferentes áreas se reunirán para coordinarlo.
EMPLEO. Además precisó que otra alternativa sería darles otro trabajo a las féminas que ejercen el oficio.
“Pienso que otra solución es apoyar a las mujeres, darles un oficio formal, para que dejen el meretricio, ya que muchas veces son empujadas a ese oficio”, precisó. Sin embargo, comerciantes de Gratersa señalaron que más que la creación de una zona rosa se deben realizar más patrullajes ante la delincuencia y el proxenetismo que acompañan la prostitución.