Las juntas vecinales se unen a la labor de videovigilancia en el distrito de Paucarpata. El gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Paucarpata, capitan PNP (r) Alfonso Aguirre, ahondó en un trabajo del trinomio Policía Nacional del Perú, serenazgo y juntas vecinales.
Por ello, el personal de Seguridad Ciudadana inició la capacitación a los vecinos de Paucarpata para acompañar a los serenos en la videovigilancia. En las seis comisarías en el distrito de Paucarpata, suman alrededor de 150 juntas vecinales conformadas por 7 a 8 personas cada una.
SMARPATA. La base de serenazgo se inauguró en la gestión de José Supo con las descripción de 200 nodos visuales y cada uno puede contener hasta tres cámaras inteligentes.
El gerente de Seguridad Ciudadana indicó que estas cámaras tiene incorporados reconocimiento facial, lectura de placas, tecnología infrarroja, almacenamiento de BigData, cotejo con bases de datos, lectura de movimientos y más.
En la actualidad son 293 cámaras de videovigilancia operativas en el distrito, 24 equipos se encuentran en mal estado y necesitan mantenimiento urgente. El funcionario público explicó que los repuestos de cada cámara son importados desde Europa y la adquisición y compra de los mismos genera una demora en la refacción de los aparatos.
Los equipos visuales están distribuidos en avenidas principales y fachadas de instituciones educativas del distrito de Paucarpata.
Por su lado, el comisario de Colque Apaza, mayor PNP Raúl Soto Castañeda, refirió que son tres efectivos policiales de cada dependencia que apoyan a Smartpata y cumplen con la videovigilancia en tres turnos; de 6:00 a 14:00 hrs., de 14:00 a 22:00 hrs. y de 22:00 a 6:00 hrs.
Similar situación sucede en las otras 5 comisarías de Paucarpata. En total son cinco efectivos policiales por turno que están en la base, realizando videovigilancia, en cada turno. “Son tres efectivos que cubren (los tres turnos) las 8 horas”, especificó el comisario de Colque Apaza,
En la jurisdicción de la comisaría de Colque Apaza hay 30 cámaras marca PTZ, con características de identificación exacta de personas, cámaras fijas en puertas de escuela, 20 cámaras multifocales, seis botones de pánico, cuatro cámaras de identificación de placas mientras se desplazan en la jurisdicción de Colque Apaza.
“Nos brinda información en tiempo real referente a los hechos que se susciten dentro del distrito de Paucarpata y homologación antropomórfica para las pericias policiales”, mencionó el comisario acerca de la importancia de las cámaras de seguridad en Paucarpata.