A lo largo de la avenida Goyeneche y sus alrededores se encuentran locales con fachada de consultorios dentales, laboratorios y servicios de ecografía, donde se realizan abortos inducidos.
Estos procesos se hacen una de cada tres mujeres en Arequipa, algunas tienen casos terapeúticos y están obligadas a someterse a este procedimiento bajo la clandestinidad porque es un delito en el Perú, refirió el jefe de Obstetricia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Santos Llerena.
Además, reveló que cuando una mujer se entera que está embarazada y decide que no quiere tenerlo es por falta de recursos, planificación o circunstancias personales.
Santos Llerena aseguró que ahora existe mayor acceso al aborto por medio de internet y la desinformación que se difunde. A pesar de estar prohibido en el país, las mujeres gestantes optan por comprar pastillas abortivas o ir a un establecimiento clandestino para interrumpir su embarazo.
ACCESIBLE. Diario Viral acudió a la avenida Goyeneche para preguntar sobre este procedimiento a una de las jaladoras que frecuenta al lugar y le informaron que a un precio de S/80 puede acceder a dos pastillas misoprostol que se utilizan para abortar antes de las doce semanas de embarazo.
Además, la jaladora señaló que también ofrecen el servicio de “lavado” a S/300 es decir un aborto quirúrgico, el cual consiste en utilizar un tubo delgado para sustraer la bomba de succión para eliminar el contenido del útero.
Este procedimiento quirúrgico en su mayoría es realizado por técnicas, que preparan a la gestante brindándole un dilatador para la vagina y luego de una hora empiezan con la intervención que puede tener bien o mal con el útero perforado e incluso en la muerte.
CONSECUENCIAS. La representante del Foro Regional Por Los Derechos Sexuales Y Reproductivos Arequipa (Fordes), Mercedes Neves Murillo, precisó que las mujeres que se someten a este aborto inducido deben de tomar una ecografía para verificar que no quedaron restos del útero.
En caso se encuentren con restos están obligadas a realizarse un “lavado”, lo cual genera gran malestar a las mujeres tanto físico como psicológico, ya que pueden perder gran cantidad de sangre, sufrir de una hemorragia o les puede dar una infección. La salud mental es deteriorada si hay culpa o creencias de que las acciones que cometes están mal.
Además, aclaró que se desconoce la cifra de cuantas mujeres fallecen tras someterse un aborto porque la mayoría de veces prefieren no declarar que se sometieron a este procedimiento por temor a ser denunciadas.