A menos de dos meses para el retorno a clases 2023, cerca de 500 estudiantes de los colegios San Ignacio Circa (Mariano Melgar), Pinto Talavera (Alto Selva Alegre) e inicial La Mansión (Socabaya), se encuentran en un panorama incierto sobre el regreso a sus aulas educativas, ya que dichas municipalidad mantienen dichos proyectos paralizados.
Según el reporte de proyectos de inversión del año fiscal 2021-2022 de la Ugel Sur, en dicha jurisdicción se tienen un pliego de 13 instituciones educativas en procesos de contrucción y entrega de obra, solo tres estarían en abandono de trabajos. La jefa de Infraestructura de la unidad educativa, Lensy Fernández, el servicio educativo se encuentra garantizado.
“Se ha brindado el servicio educativo en el 2022 con total normalidad, ya sea en sus locales de contingencia o en locales de otros colegios. Al momento no recibimos reporte de instituciones que tengan problemas en infraestructura por lluvias que impida su funcionamiento”, manifestó.
La arquitecta señaló que dicho proyectos son de competencia de cada municipalidad que lo ejecuta por convenio o administración directa, no obstante desde la Ugel Sur se reportó el mantenimiento de 307 instituciones educativas de cara al regreso de clases
Por su parte, el director de la entidad, Marco Antonio Salazar, descartó precisar con exactitud el número de centros de estudios que retornarían a sus locales propios en marzo de este año.
“Son proyectos que se encuentran en la actualidad en desarrollo, no podemos saber su situación en marzo, se deberá estar cerca a dicha fecha de regreso a los colegios para saber su condicion exacta”, señaló.
SIGUEN SIN MEJORAS. Desde el último año académico, nuestras autoridades hicieron poco o nada por solucionar los problemas críticos en la infraestructura educativa. El director del colegio República de Venezuela, Berardo Carrasco, informó que a más de 3 años desde la caíde del cimiento en su institución situada en el Centro Histórico de Arequipa, la comuna provincial no ejecutó estrategias para reparar los daños que afectan a más de 250 alumnos.
“Seguimos trabajando en salones de triplay con nuestros estudiantes amontonados. Hubo una iniciativa de reconstrucción pero se cayó con la llegada de la pandemia que desapareción los expedientes técnicos. Tengo que volver a reunirme con la MPA para comenzar todo desde cero”, señaló.
De otro lado, con problemas en la adquisición y propiedad del terreno del colegio Politécnico Rafael Loayza, su director Orlando Morales, manifestó su molestia ya que por más de 20 años los más de 1000 estudiantes cursan en aulas prefabricadas.
“No se puede intervenir nuestra infraestructura por que el terreno está en una disputa legal, el caso lo lleva el gobierno regional sin grandes avances”, señaló.