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TikTok como medio de venta

Obligados por la pandemia, negociantes recurrieron a las redes sociales como estrategia para ofrecer productos asiáticos.

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DIARIO VIRAL

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Escriben: Jasira Farfán y Álvaro Mayta

Del 2020 al 2022, el covid-19 impactó totalmente en la población al provocar una pausa en la vida cotidiana. En nuestro país, muchos negocios tuvieron que cerrar o buscar nuevas estrategias de venta y comercialización, optando por las redes sociales. 

Redes como TikTok o Facebook fueron los principales medios de comunicación y entretenimiento para los arequipeños durante el confinamiento por la pandemia. Ante esto, gran parte de los comerciantes vieron las redes sociales como una nueva oportunidad de crecimiento y estrategia de venta. 

Así lo confirmó la mayorista y dueña de “D’todo Importaciones”, Karen Mendoza, pues comentó que durante el aislamiento, su socia y ella comenzaron con la venta de sus productos mediante los “lives” (en vivos) en TikTok, al ser una aplicación sencilla de usar y tener la facilidad de poder interactuar directamente con sus clientes. 

 “En esos tiempos fue muy complicado generar ventas. La pandemia nos tomó por sorpresa, pues justo ese año ya teníamos toda la mercadería lista en el almacén. Sin embargo, pudimos crecer y continuar, al crear nuestra cuenta de TikTok en la que hacíamos en vivos todas las noches para ofrecer nuestros productos”, relata la comerciante. 

Esta red social como estrategia de venta se volvió muy eficiente, principalmente para los comerciantes que realizan importaciones de productos asiáticos, pues al haber un furor actual por esta tendencia, muchos compradores se informan mediante las redes sobre la llegada de nuevos productos.

“Las personas vienen a nuestra tienda y preguntan por productos que vieron en TikTok y hasta a veces nos piden que traigamos artículos específicos. Existe una gran demanda por los productos asiáticos que ofrecemos gracias a las redes sociales”, agregó la mayorista Karen Mendoza.

En el Perú, según un informe realizado por Havas, TikTok fue la plataforma con mayor crecimiento en los usuarios en Perú, pues un 49% de peruanos conectados lo tiene instalado en su teléfono móvil. 

“Yo uso muchos productos asiáticos porque es tendencia en mis amigas. Siempre veo en TikTok videos de recomendación de maquillaje coreano o artículos de decoración, por lo que busco tiendas que ofrezcan esta mercadería por distintas redes”, comentó la compradora María Flores.

A raíz de esta oportunidad, actualmente muchos negocios arequipeños optan por crearse cuentas en este medio digital, para obtener clientes a nivel nacional, interactuar continuamente al informar la llegada de nuevos productos o realizar dinámicas. 

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