El especialista en proyectos de inversión y gerente municipal de Miraflores, Juan Ortiz Villalta, advirtió que lograr financiamiento del Ejecutivo es cada vez más complejo. Solo 1 de cada 10 proyectos presentados a Lima consigue recursos. Señaló que el presupuesto no llega solo y que los alcaldes deben insistir de manera permanente.
Explicó que a pesar de tener una programación multianual de inversiones presentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las autoridades deben “tocar puertas” para financiar perfiles, expedientes técnicos y la ejecución de obras, superando filtros sectoriales como Pronied, Pronis o Preset.
“En Miraflores de 4 colegios que presentamos a Lima solo uno consiguió recursos pero el trámite demoró dos años. Otras veces postulas por S/15 millones y te aprueban S/5 millones, luego el dinero llega por goteo, tienen que estar en constantes viajes a la capital para acelerar su obra pública”, mencionó.
CARTERAS. Cuestionó la falta de resultados de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que atraviesa un proceso de transición sin impactos visibles hasta el cierre del 2026. Indicó que Arequipa está entre las 5 regiones con mejor gestión para captar recursos, aunque Cajamarca y Cusco la superan por presentar más proyectos.
“ANIN está en un proceso de transición, recién creo que veremos los resultados la finalizar el año, pero lo que preocupa es el cambio de gobierno. No sabemos si seguirán conservando esta unidad o le cambiarán el nombre, ellos están a cargo de tocar los grandes proyectos para el desarrollo del Perú”, manifestó.
LA ÚNICA OBRA. Desde el ANIN se trabaja solo en un proyecto de inversión para Arequipa, este es la construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur). Desde la cartera se informó que la contingencia beneficiará a más de 9 millones de personas de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y otras zonas del sur del Perú.