Más de 25 familias del pueblo joven 4 de Octubre de Socabaya sufren ante la lentitud del municipio local para la culminación del proyecto de reparación de vías de acceso en la calle Godofredo Manrique. Dicha obra presenta más de 4 meses de retraso, debido a problemas con un adicional, así lo indicó el coordinador de la junta vecinal, Félix Yupanqui.
Según el vecino, en reiteradas oportunidades se pidió a la comuna se informe sobre los avances del trabajo, situación en la que no obtuvieron respuesta del burgomaestre. Detalla que la instalación de un drenaje pluvial, solicitada por otros residentes de la zona, sería la causa principal de los retrasos que afectan la economía de al menos 7 negocios.
“Están construyendo un drenaje a pedido de unos vecinos que no quieren que por su propiedad ingrese el agua en tiempo de lluvias. El municipio les hace más caso a ellos y no se interesan en la otra parte afectada. Esos conductos no soportarán cuando vengan las lluvias de la quebrada de Simón Bolívar, ellos quieren levantar un muro e inundarnos a nosotros”, señaló.
Detalló que es lenta la ejecución de la obra por parte de la contratista Alfa y sus otras empresas integradas, tales como: Espíritu E.I.R.L. y la V & C Servicios S.R.L.
“El alcalde no nos da la cara, solo vino durante la inauguración de la primera piedra. Necesitamos que se termine la obra, ya que genera malestar, polvo, etc.”, indicó.
RESPONDEN. Nos comunicamos con el subgerente de Obras Públicas de la comuna de Socabaya, Néstor Larico Quispe, quien se comprometió a terminar el proyecto Godofredo Manrique en el plazo de 18 días. Alegó que estarían con menos de un mes de retraso, ya que la principal demora fue hacer entender a los vecinos que la construcción de un drenaje no está comprendida en el expediente inicial valorizado en S/578 mil.
“Se va a construir el drenaje, pero no significa que ante fuertes lluvias pueda soportar, ya que no contempla dicha obra ese adicional. No quiere decir que no haremos drenajes integrales. Sabemos que la naturaleza sigue su cauce. Los vecinos que se oponen señalan que harán urbanización en la parte involucrada, pero hasta ahora eso figura como terreno agrícola”, señaló.
Detalló que la idea de la obra inicialmente fue el asfaltado de las vías y no la edificación de conductos de agua, es allí donde nacen los retrasos.