El expresidente Martín Vizcarra Cornejo también fue vinculado a Odebrecht. A diferencia de sus homólogos, él no es investigado en calidad de jefe de Estado, sino por negar los vínculos entre la constructora brasilera y la empresa CyM Vizcarra S.A.C, en la cual era vicepresidente del directorio, cuando era ministro. Sin embargo, la investigación que más avanzó a la fecha no es precisamente por su supuesto nexo con Odebrecht, sino por cobrar coimas a empresas cuando era gobernador de Moquegua.
Por este caso, el 28 de octubre se instaló el juicio oral en contra del exmandatario y se reafirmó el pedido de 15 años de prisión por los delitos de colusión y cohecho. La Fiscalía sostiene que la sentencia se conocerá dentro de cuatro meses, ya que es una sola autoridad acusada y por ello avanzará rápido.
Vizcarra es acusado de cobrar más de $2.3 millones de sobornos a empresas vinculadas al Club de Construcción, para las obras del hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
¿CÓMO FUNCIONABA? El ‘Club de la construcción’ era conformado por empresas constructoras, que al inicio solo eran peruanas, pero luego incluyeron extranjeras. Estas se dedicaban a ganar licitaciones públicas de grandes infraestructuras, mediante el pago de sobornos a autoridades. Les daban desde el 2 % hasta el 4 %.
Vizcarra habría sido uno de ellos, por las obras mencionadas y habría recibido pagos Obrainsa e ICCGSA, que pertenecen al mencionado club.
Según la Fiscalía, Vizcarra, cuando era gobernador, tuvo conocimiento que Obrainsa, participaba en la licitación del proyecto “Construcción de la Línea de Conducción N.° 1 Jaguay – Lomas de Ilo”. Tras ello se reunió con el gerente de Obrainsa, Elard Tejeda, a quien dio información valiosa sobre el concurso. Por esos datos cobró el 2 % de la obra. Parte del pago se realizó en una avioneta donde viajaron Vizcarra y Tejeda, según manifestó el fiscal Germán Juárez.
Mientras que en el caso de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua Nivel II-2”, Vizcarra habría condicionado su cargo como gobernador para obtener un beneficio económico ilegal. Según la Fiscalía, se realizó esta solicitud a través de José Manuel Hernández Calderón, quien aprovechó el CADE 2013 para reunirse con directivos de Iccgsa, ganador del proyecto. Tras ello empezaron los pagos de las coimas, que algunas veces eran directamente a Vizcarra, según el fiscal.
El juicio continuará el 4 de noviembre de manera mixta, donde la Procuraduría y Fiscalía darán sus alegatos de apertura.
ODEBRECHT. En cuanto a su investigación con la empresa brasileña, Vizcarra antes de asumir la presidencia negó que la empresa donde era vicepresidente haya realizado operaciones con algún consorcio de Odebrecht. Sin embargo, un reportaje de Panorama desmintió ello y reveló que la empresa C y M Vizcarra, contrató con el consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht) hasta en tres ocasiones, entregando maquinaria para la construcción del tramo II y III de la carretera Interoceánica.
Por dicha obra, el expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años de prisión por recibir $35 millones de Odebrecht.