Gran tema

Semana decisiva para aumento de pensiones

Jubilados inician huelga de hambre buscando que Gobierno incluya en el presupuesto 2023 el incremento de subsidio.

post-img
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
redaccion@diarioviral.pe

Diferentes bases gremiales a nivel nacional inician hoy en Lima una huelga de hambre como medida de protesta en contra del Poder Judicial y del Congreso de la República, instancias desinteresadas en actuar a favor de más de 600 mil jubilados en todo el territorio patrio y 30 mil en Arequipa sobre el aumento progresivo de las pensiones.

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga Garibotto, informó que llegarán a la capital una variedad de comitivas regionales de Paramonga, Barranca, Cusco, Arequipa y el norte del Perú a elevar su clamor a fin de ser escuchados por las autoridades.

“Hay dos escenarios. El primero es que el Poder Judicial emita el fallo que indica que el aumento de pensiones es justo y bajo la norma. El otro, que el Congreso con este comunicado, incorpore a la ley de presupuesto 2023 el aumento de los pagos. Ante ello, recorreremos en movilización ante ambas entidades”, manifestó.

SEMANA DECISIVA. En esta semana, a más tardar el viernes, la jueza Malvina Saldaña del sétimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima deberá pronunciarse sobre la demanda para que se cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó el aumento de las pensiones a los jubilados. Caso contrario, no alcanzaría tiempo suficiente para que la comitiva de presupuesto del Parlamento incorpore el dinero para dicho sector a entregarse el próximo año.

“Nos prometió que a fines de mes tendrían una respuesta formal cuando nos reunimos con ella hace semanas, pero hasta ahora nada. Si no hay ese fallo, los congresistas darán caso omiso y nuevamente nos quedamos con la irrisoria pensión de 500 soles”, sostuvo.
Se sabe que no hay interés del Gobierno por cumplir la resolución 009-2019 del Tribunal Constitucional (TC) que establece que desde abril de este año se haga un aumento proporcional a la pensión mínima que cobran los afiliados a la ONP. “Ahora que llegó la comitiva de la OEA buscaremos entablar diálogo para evidenciar nuestra lucha”, señaló.

FELICES CON ALGÚN AUMENTO. De otro lado, el dirigente informó que un adecuado monto que cubre con las necesidades actuales de los adultos mayores debe ascender a los mil soles. No obstante, son conscientes que la normativa habla de un aumento gradual de las pensiones, ante ello serían felices con cualquier monto que supere el mínimo de 500 soles.

“Sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas es el obstruccionista del Gobierno que presenta buenas iniciativas para nuestro favor. Con que aumenta una cifra, nos conformaremos por el momento”, señaló.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados