Los 347 menores intoxicados con arsénico de la provincia de Islay no se contaminaron con el agua potable que consumen en su localidad, así lo aseguró contra viento y maria el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Carlos Monje Vera, quien explicó que las plantas de tratamiento del río Tambo eliminan todos los elementos químicos del agua convirtiéndola en potable y apta para el consumo humano.
Monje Vera explicó que la gente está intoxicada debido a que toman agua y consumen alimentos que son regados por el recurso hídrico contaminado con el químico. Pero, dice que Sedapar elimina todos los problemas.
También culpó a los agricultores de vender carne de ganado que bebe agua envenenada por la minera Aruntani, la cual desecha sus tóxicos al afluente.
“El agua que suministramos a la población de Islay es completamente potable ya que siempre somos monitoreados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). En nuestra planta de tratamiento de la Punta de Bombon hubieron algunos picos y por ello estamos gestionando con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) para que nos entregue cuatro plantas de osmosis inversa”, detalló Monje Vera.
BUSCAN SOLO GANANCIAS. Pese a que el gobernador regional, Rohel Sánchez prometió a la población del valle de Tambo que entregaría 24 plantas de tratamiento de conversión en coordinación con Sedapar durante una mesa de diálogo para buscar soluciones frente a la contaminación del río Tambo el domingo 21 de julio, el representante de la empresa reveló que no sería rentable a corto plazo ya que supondría un gasto adicional que probablemente no querrán asumir los más de 200 mil usuarios de la provincia.
Además, Monje Vera señaló que hace poco llegó una delegación del Ministerio de Vivienda para evaluar la posibilidad de llevar el agua del sector San Camilo hacia el valle de Tambo. También estarían analizando otras alternativas que ayuden a que la población no consuma agua contaminada. No obstante, algunos se abastecen de agua mediante cisternas que distribuye cada municipio distrital a algunos pobladores, mientras que otros compran agua embotellada o sacan el elemento vital del subterráneo hasta que se aclare el afluente.
CONTRA SEDAPAR. Frente a las declaraciones que realizó el gerente Monje a Diario Viral, consultamos sus opiniones al alcalde distrital de Deán Valdivia, Fernando Camargo Huayna, quien culpó a Sedapar por ocultar información y aseguró que la empresa no tiene los recursos para eliminar el arsénico, el plomo y otros tóxicos del río Tambo, Carlos Monje desmintió todas estas acusaciones señalando que se tratarían de solo especulaciones falsas.
Además, invitó a la autoridades que tienen pensamientos similares a visitar a la empresa para que corroboren que el agua que garantizan a la población pasaron por todas las pruebas de calidad.