Las aguas residuales siguen siendo desechadas al río Colca y producto de ello, la trucha se extinguió en el distrito de Achoma, afectando a los más de dos mil pobladores de la jurisdicción de la provincia de Caylloma.
El presidente del Frente de Defensa de Achoma, Roger Soria Gonzales, reveló que numerosas tuberías clandestinas de desechos domésticos van a parar directamente a las aguas del río Colca, desde el distrito de Chivay hasta Cabanaconde.
Soria Gonzales, destacó que en el distrito hay muy pocas personas que se dedican a la pesca debido a que hay pocos recursos hidrobiológicos para extraer producto de la contaminación de la cuenca hídrica que cada día parece empeorar.
GANADERÍA INTOXICADA. Más de 500 cabezas de ganado vacuno y ovino están intoxicados por beber el agua de la orilla del río Ocoña. Pese a que esta situación es bien conocida, las personas que se dedican a este rubro no pueden hacer nada al respecto.
Es bien sabido que la agricultura es la principal fuente de ingresos de los pobladores de Achoma, ya que más de 900 se dedican a cultivar cebolla, papa, quinua, frejol, maíz (choclo), haba, arveja, zanahoria y zapallo. Afortunadamente estos sembríos no son regados con agua del afluente mencionado, ya que van directamente a Camaná.
SIN RECURSOS. Los pocos pescadores de Achoma que trabajan en la cuenca hídrica con mucha suerte extraen trucha del arroyo debido a que está muriendo por los contaminantes que tiene el río Colca, cuya apariencia es preocupante.
La extracción del camarón también se redujo en 80 a 90 % en la zona media del distrito. Antes la población se dedicaba a esta actividad porque resultaba rentable pero cada vez desertan más pescadores y optan por buscar otra forma de ingresos más lucrativa.
MULTAN A SEDAPAR. Hace menos de un año, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) fue multada con S/24 750 por contaminar el río Colca con aguas servidas. Esta medida fue establecida por el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Al consultar sobre esto a algunos pobladores de Achoma, aseguraron que la situación en la cuenca hídrica no mejoró tras la sanción de la ANA ya que continúan vertiendo aguas residuales sin control alguno.
ANTECEDENTES. El pasado 6 de julio de 2022, agricultores de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Valle del Colca alertaron a la Administración Local de Agua (ALA) Colca-Siguas-Chivay de que el agua del afluente presentaba un color grisáceo y olor pestilente que salía de una tubería de ocho pulgadas e invadía el cauce del canal de agua. Además que el fétido líquido recorría aproximadamente 300 metros para terminar en el río Colca.
Al mes siguiente, se realizó una inspección ocular en el sector de Challchaque del distrito de Chivay, los hallazgos confirmaron la descarga de aguas residuales crudas hacia el canal de riego, generando el aniego de la zona agrícola.
Curiosamente, inspectores del ALA corroboraron que a 60 metros antes del punto de descarga se encuentra una planta de tratamiento de aguas residuales a cargo de Sedapar, infraestructura fue construido en el 2020, que a la fecha se encuentra sin funcionamiento.