Este 11 de abril se cumplió un año desde que Diario Viral reveló una presunta injerencia y tráfico de influencias dentro del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que tuvo como protagonista a Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, quien mediante chats de Whatsapp, recomendaba a los gerentes de confianza la contratación de personas que apoyaron la campaña política del 2022.
Sobre el tema, la autoridad regional señaló que se trataría de una “leyenda” creada por sus opositores políticos que buscan atacar a la gestión. Descartó cualquier injerencia o intromisión de su cónyunge en decisiones políticas. No obstante, sostuvo que Zeballos Patrón ahora abarcaría un campo de apoyo social a personas vulnerables en el marco a la recesión económica del Perú.
“Es una leyenda que se vino construyendo de los opositores políticos y de gente que busca hacer daño, como a Rohel Sánchez no se le puede hacer daño, hay que respetar a la familia. Desconozco esos chats, conversando (con Luz Marina) no hubo ninguna injerencia y ahora está abocada a los programas sociales. El que toma decisiones en el GRA es el gobernador y quien define las políticas institucionales es el gobernador”, manifestó en una entrevista a RPP.
Sostuvo que este tipo de noticias que evidencia potenciales irregularidades dentro del GRA, no son más que ataques y violencia contra la mujer. Acotó que está a la espera de los resultados de la investigación preliminar que sigue el Ministerio Público por más de 11 meses a cargo de Fiscalía Anticorrupción, liderado por el fiscal Arturo Valencia Paiva.
RESPONDE IRREGULARIDADES. Sánchez alegó que su trabajo es en base a la transparencias y es un enemigo de la inconducta funcional, pero en los últimos días este medio de comunicación reveló irregulares contrataciones que atacan a dichos principios autoproclamados. Sobre el caso de traer como locador de servicio a un extrabajador del expresidente, Martín Vizcarra, quien vino con un pasado cuestionado, señaló no conocer al profesional.
“En el tema de personal puedo responder por los gerentes regionales, en el caso de un trabajador de Mantenimiento hay un área competente. Las directivas son claras, ninguna persona con inconductas funcionales o problemas legales se le contrata, pero es probable estas situaciones, vamos a averiguar”, indicó.
Sobre la contratación por S/10 mil de Javier Félix Pérez Anco, exasesor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) de su predecesora Kimmerlee Gutiérrez, detalló desconcer al citado abogado y que escuchó sobre este caso mediante su área de Asesoría Legal.
“No sé quién es ni dónde ha trabajado, ayer recién me informaron del área Legal”, indicó.
Por último referido a los constantes aportantes de campaña beneficiados con órdenes de servicio y compra, Sánchez dijo que este tema se acabaría ya que buscan convertir su gobierno en digital para compras menores a la 8 UIT, así descartar posibles direccionamientos.