Gran tema

Proyecto Río Arma sin futuro en Condesuyos

Expediente de saldo de obra de primera etapa no se terminará en junio de este año como lo prometió Rohel Sánchez

post-img
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
redaccion@diarioviral.pe

El proyecto del río Arma es uno de los más grandes de la provincia de Condesuyos. Su objetivo es irrigar más de 3 mil hectáreas de cultivos y optimizar la economía de los pobladores. En el 2019, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó su viabilidad y hasta el 13 de diciembre del 2023, solo se instalaron una parte de las tuberías de manera irregular.

En la actualidad es uno de los tantos proyectos paralizados de la gestión de Rohel Sánchez Sánchez, quien no pudo darle sostenibilidad al perjuicio heredado por las gestiones de Elmer Cáceres Llica y Kimmerlee Gutiérrez. Se encuentra a la espera del expediente de saldo de obra para liquidar la primera etapa, el cual sería para junio de este año. No obstante, esta promesa no se cumpliría.

“Se suponía que el avance hasta junio era ejecutar el expediente de saldo de la primera etapa para intervenir. La segunda y tercera era por Obras por Impuestos, pero informaron que pretenden replantear todo el trabajo. Desde hace un año no tenemos la liquidación, es el único proyecto de Condesuyos”, indicó la consejera de la provincia en mención, Roxana Llamoca Huayhua.

Como se sabe, el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola optimizando los recursos hídricos la Subcuenca del Río Arma Etapa-I”, comprende la construcción de la bocatoma “Vado” de concreto con sus respectivas obras conexas y canal de conducción principal. En esta primera parte se instaló las tuberías sin verificaciones de calidad que incluían pruebas hidráulicas, conformidad de bienes y de funcionamiento generando un perjuicio de S/7 millones.

NO SE INTERESAN. La fiscalizadora lamentó la poca participación del personal técnico del GRA, pese a que en el primer trimestre del 2023, el gobernador Sánchez Sánchez, junto con una comitiva de autoridades, viajó a la zona anunciando el destrabe de la emblemática obra. Llamoca Huayhua señaló que en la última mesa multisectorial de autoridades no participó la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, pese a la invitación. Además, no habría compromiso de los técnicos.

“Nos dejó plantados a los alcaldes que tienen una serie de actividades que cumplir y no vino la gerenta general. Además cuando van funcionarios no les interesa llegar a la hora puntual y muchas veces se retiran a media reunión sin decir nada”, manifestó durante la sesión ordinaria la integrante del legislativo regional.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados