El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al mismo estilo de Poncio Pilato, se lavó las manos en su obligación de ejecutar obras de impacto local y consiguió que el proyecto irrigacional Majes Siguas (en sus dos etapas), pase a la administración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esto luego que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobará este lunes 22 de julio por mayoría la transferencia.
Con ocho votos a favor y seis en contra, los integrantes del legislativo regional aprobaron la propuesta de covenio entre el GRA y el Ejecutivo. En el peor de los casos, esta megaobra irrigacional regresará al pueblo arequipeño en 11 años para su operación y mantenimiento.
El dictamen ganador estuvo acompañado de los votos de Norma Ortega, Juan Molero, Natividad Taco, Aaron Maldonado, Roxana Llamoca, Marleny Arminta, Antonio Llerena y Gregorio Ale.
Entre los argumentos del grupo político ganador se encuentran frases como “Si no pudo el GRA durante 12 años, menos lo harán ahora”. “Es tiempo que Arequipa cuente con un proyecto que dé trabajo”. “No tenemos el presupuesto para hacerlo nosotros”. “Aquí hay temas político detrás de esta votación de personas en busca de votos”, entre otros.
RECHAZO. Mientras se desarrollaba la sesión de consejeros, un grupo de más de 200 personas se encontraban a las afueras del CRA realizando un plantón de protesta y pidiendo que el proyecto no sea enviado al Ejecutivo liderado por Dina Boluarte. Se encontraban representantes asociaciones del Cono Norte, granjeros y lecheros de Irrigación Majes, población Cayllomina, la Coordinadora Política Social, etc.
Se sabe que una vez aprobado el dictamen que aprueba el convenio, el gobernador, Rohel Sánchez Sánchez, deberá suscribir el convenio de transferencia del proyecto integral Majes Siguas II y el proyecto puesta a punto.
OPOSITORES. Por su parte, el minoritario grupo opositor a este traspaso se aferraba a que la propuesta de transferencia no era clara debido a la cronología de acciones y la venta de parcelas de tierra dirigidas a la gran empresa, así como a la fuente del financiamiento. Fueron César Huamantuma, Miguel Linares, Fernando Cornejo, Nila Roncalla, Yesenia Choquehuanca y Osías Ortiz; quienes votaron en contra, este último sorprendió luego que dejará atrás la elección mayoritaria del autodenominado grupo “oficialista”.
“Quiero enfatizar que no estoy de acuerdo con la transferencia, principalmente por la falta de un plan de reubicación para los pobladores de Pusa Pusa, un plan de implementación del convenio de transferencia, la falta de un cronograma de ejecución de obras y un plan de desembolso”, señaló en su intervención el presidente del CRA, Fernando Cornejo.
PROTESTAS POR TRANSFERENCIA DE MAJES SIGUAS II
Al terminar la votación un grupo de pobladores denominó como traidores a los ocho consejeros que aprobaron el traspaso. A la salida del CRA (calle Bolívar - Cercado) uno de ellos (Juan Carlos Huanca) al tomar su taxi fue abucheado por la población que le tiraba algunas frutas al vehículo que lo trasladaba.
El presidente del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, Ismael Callosi, indicó que se vendrían fuertes protestas de la población con incidencia a las que denominó como el nuevo “Cayllomazo”. Sostuvo que el proyecto nace en Caylloma y utilizará las aguas de esta provincia por lo tanto Majes Siguas II debe ser para los agricultores de Arequipa.
La preocupación también se encuentra en la distribución por sorteo de tierras ya que estas llegarían a costar cerca de 40 mil dólares (1 hectárea) y se repartirían desde las 200 hectáreas.
De otro lado, el especialista en el sector de inversiones, Elvis Jump, lamentaba la idea de enviar un proyecto más a Lima, atentando contra la Ley de Descentralización. Señaló que las autoridades del GRA más se preocupan en centralizar las obras que gestionar alternativas para que estas se queden en Arequipa.
¿Quienes apoyan traspaso de Majes Siguas II?
Desde la cartera de Agricultura del CRA liderada por el consejero Antonio Llerana Salas, quien también sorprendió en tomar una decisión que difiera a su grupo de “oposición”, este señaló que el convenio sí fue modificado colocando a la población de Pusa Pusa como beneficiarios del proyecto y dejando en claro que el 30 % de tierras llegarían a los cayllominos.
A esto se suma los comentarios de la consejera Marleny Arminta quien fue la que mostró mayor conformidad de la aprobación de este traspaso, incluso al finalizar la votación y consumar la viabilidad, realizó arengas y gestos de triunfo frente a sus demás colegas.
“La viabilización inmediata del proyecto va a mejorar la calidad de vida de la población al generar oportunidad laboral y desarrollo para la ciudad de Arequipa” manifestó.
También sobre el tema se pronunció la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez, indicando que hay una gran posibilidad que un privado compre las acciones de Cobra (concesionaria) junto a todos sus problemas legales a fin de evitar el arbitraje.
Denunciarán a consejeros que votaron a favor de transferencia de Majes Siguas
El integrante de la directiva de minoría del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), Arturo Salas Vildoso, indicó que los consejeros que votaron a favor de la transferencia de la administración de Majes Siguas en sus dos etapas, serían denunciados por el delito de omisión de funciones y otros. Sostuvo que su aprobación no contempla un marco legal instaurado dentro del convenio.
Entre el análisis del abogado se detalla que en la firma de este traspaso también se debió incluir a la concesionaria Cobra ya que forma parte inicial y se encuentra en el contrato. No obstante, quedó al margen.
“Habrían que revisar el contrato, los que voten en mayoría para que el proyecto se transfiera al Midagri, seguramente están capacitados en materia legal sobre esta decisión para responder más adelante”, señaló.