En lo que va del 2024 los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, aún no fueron capacitados para prevenir y actuar ante un incendio. Ello lo dio a conocer el presidente del Frente de Defensa de este conglomerado, Jhazmani Cayo Vargas, quien manifestó que los mercados albergan cada fin semana a una gran cantidad de asistentes.
Por ello hizo un pedido a la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, para realizar capacitaciones en el uso de extintores y verificar las señalizaciones ante sismos.
La plataforma esta conformada por 50 mercados entre pequeños y grandes. Gracias a las fiscalizaciones constantes por el personal de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, un 74 % lograron completar los requerimientos para adquirir el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
“Ahora la mayoría cuenta con el certificado, en un principio solo el 10% contaba con el mismo, pero ahora con las fiscalizaciones, varios de los comerciantes lograron cumplir”, manifestó el dirigente del mercado.
Tan solo en el mercado Nueva Esperanza se cuenta con 500 extintores sobrepasando lo requerido, indicó Jhazmani Cayo.
“El tipo de extintor que nos piden es el de 6 kilogramos. Lo que pedimos es que nos puedan capacitar en el uso de estas ante cualquier siniestro que pueda ocurrir”, solicitó el presidente del frente de defensa de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres.
Además añadió que la normativa pide por ocho metros cuadrados un extintor para atender una emergencia..
REQUISITOS. En las normativas, los extintores deben situarse en lugares visibles y señalizados, en lugares estratégicos que sean fácilmente accesibles y de una disponibilidad inmediata ante un incendio. Los extintores deben ser colocados en los pasadizos y las salidas de los establecimiento, según la norma técnica NTP 350 043-1.
La señalización debe ser colocada a una altura mínima recomendada de 1.80 metros para que sea visible.