Gran tema

Pacientes hacinados y carencias de materiales médicos

Centro de Salud 15 de Agosto atiende a más de 26 mil pacientes con falta de personal permanente y con escasez de recursos, comprometiendo la calidad de atención

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Escribe: María Coaguila Torres

 

El centro de salud 15 de Agosto clasificado como I-3, ubicado en el distrito de Paucarpata, debería de atender a solo 19 mil habitantes, actualmente atiende a más de 26 mil personas debido a la apertura del SIS, con un ritmo diario de entre 70 o 80 pacientes. Esta sobrecarga hace urgente la expansión de sus instalaciones porque cuenta con 5 consultorios, que son insuficientes para esta cantidad de pacientes, además de la falta de materiales de laboratorio y odontológico que tienen que ser costeados por los mismos doctores, cuando es responsabilidad de la Red de Salud Arequipa Caylloma.
“El centro de salud cuenta con seis médicos, suficientes para cubrir los turnos de día y noche, pero debemos enviar médicos al centro de salud Miguel Grau B debido a la falta de personal allí. Esto reduce nuestra capacidad de atención”, explicó el jefe de la microred 15 de Agosto y gerente del CLAS Paucarpata Norte, Ruperto Dueñas Carpio 
Durante nuestra visita, pudimos constatar la difícil situación. En un turno de mañana, solo se atendieron 14 citas médicas. Varias personas, incluyendo a Yoselyn Luque, madre de un niño de 3 años con tos seca, no pudieron recibir atención especializada debido a la falta de un pediatra. 
“Debieron poner a otro pediatra si el anterior estaba de vacaciones”, expresó Estefanía Pinto, de 57 años, quien mostró su descontento.
Además, los adultos mayores también enfrentan largas esperas para ser atendidos, incluso con dolencias que requieren atención inmediata. El Dr. Dueñas indicó que las condiciones del centro son inadecuadas, con hacinamiento y carencia de ventilación e iluminación.
“La comunidad reclama porque no brindamos atención según la cartera de servicios. A veces en la tarde no hay atención en algunas especialidades, y esto se debe a la falta de recursos humanos, que no es abastecida por la unidad ejecutora (red)”, expresó doctor Ruperto Dueñas.
 

SIN SEGURIDAD NI REFIGERIOS. Para sumar a la problemática, el doctor Dueñas expreso que “no hay seguridad para los dos turnos, por lo que el centro de salud tuvo que contratar un vigilante nocturno con un salario de 500 soles”, lo que él considera como una explotación hacia el personal de vigilancia por recibir un sueldo menor. 
“El internet y el recojo de desechos tóxicos son pagados por el centro, aunque la Red de Salud Arequipa-Caylloma debería hacerse cargo. La falta de seguridad nos obliga a contratar vigilantes nocturnos, y no se proporcionan refrigerios al personal de guardia”, expresó el jefe de la microred 15 de agosto.
También explico que no se proporciona refrigerio a los empleados que realizan guardias, a pesar de que está normado por la ley.
“Este día me toca guardia, y se supone que el establecimiento debe pagarme el almuerzo porque voy a trabajar 12 horas, pero no se puede porque no hay recursos. Cada trabajador tiene que pagarse su propio refrigerio,” expresó el doctor Dueñas.
 

INSUFICIENCIA DE RECURSOS. El jefe del centro de salud, Ruperto Dueña, nos menciona que no cuenta con suficientes recursos para la implementación del programa Telesalud, que requiere computadoras, impresoras e internet en cada consultorio para la historia clínica electrónica y teleconsultas. Además, el centro recibe material no prioritario, como bolsas de basura y lejía, pero carece de insumos esenciales como hojas bond, reactivos, materiales de laboratorio y de odontología, que deben ser comprados por el propio personal.
El centro de salud está pagando el internet, un costo que debería ser cubierto por la red. Asimismo, el centro también se encargaba del recojo de los desechos tóxicos, aunque hace dos meses la red asumió esa responsabilidad.
 

INFRAESTRUCTURA EN RUINAS. El centro de salud 15 de agosto, con más de 54 años de antigüedad, fue construido originalmente como una vivienda. En 2019, fue declarado inhabitable debido a su deteriorada infraestructura. Un proyecto de demolición y reconstrucción fue presentado al gobierno regional en agosto de 2020, pero hasta la fecha, los trabajos no comenzaron.
A pesar de sus esfuerzos y la presentación de proyectos y requerimientos, la situación en el centro de salud 15 de Agosto sigue siendo crítica, afectando la calidad de la atención médica y la salud de miles de habitantes de Paucarpata.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados