El expresidente Ollanta Humala sigue los pasos a su homólogo Alejandro Toledo, primer sentenciado por sobornos recibidos por Odebrecht. Ahora el que sigue es el ‘nacionalista’ quien afronta el pedido de 20 años de cárcel y su esposa Nadine Heredia 26 años de prisión.
El juicio oral contra las exautoridades inició en febrero del 2022 y a más de dos años, el proceso concluirá en diciembre, según prevé la Fiscalía. En el mencionado año, Humala fue el primer mandatario en sentarse en el banquillo por el caso Lava Jato.
El profesional José Domingo Pérez, dio la estimación de la culminación del juicio oral donde Humala y Heredia son acusados de lavado de activos. Según la tesis fiscal, habrían recibido más de tres millones de dólares en la campaña presidencial que lo llevó al poder el 2011, por parte de la empresa brasilera Odebrecht. Además de otro dinero por el gobierno de Hugo Chávez, cuando fue presidente de Venezuela.
“Está por concluir el caso el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, con lo cual va a marcar una línea jurisprudencial si las entregas de dinero de parte de la empresa Odebrecht constituye el delito de lavado de activos. Con lo cual va a marcar un antecedente para el caso cócteles que se sigue contra la excandidata Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular”, dijo el fiscal tras la histórica sentencia contra Toledo Manrique.
El fiscal sostiene que en caso sea condenado Humala y su esposa, marcará un precedente para la sentencia contra la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori. A ella también se le acusa de lavado de activos por supuestamente recibir dinero ilícito de Odebrecht en sus campañas presidenciales.
En el caso de Humala, la acusación indica que con los aportes ilícitos a su campaña se compró bienes por ello se le imputa de “ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”.
La investigación se hizo más fuerte con las agendas de Nadine Heredia, que fueron reveladas por Panorama y en el cual tenía escrito el nombre de Odebrecht, más la cifra de tres millones de dólares.
Después una nueva prueba se incluyó luego que la justicia brasileña revelara documentos de la compañía Odebrecht, en los cuales contenía el proyecto OH, que sería en referencia de las siglas de los nombres del exmandatario.
A todo ello se sumó las declaraciones del directivo de la compañía extranjera, Jorge Barata. En el juicio por el caso del Metro de Lima, el citado personaje aseguró que entregó dinero a Humala, el monto ya mencionado.
El fiscal Domingo Pérez, está seguro que obtendrán una condena de prisión efectiva por todos los elementos de convicción presentados. Refirió que se demostró con Toledo que un juicio puede ser célere si hay determinación de los jueces con sus tiempos.