La ejecución de obras municipales de cambio de carpeta asfáltica en plena temporada de lluvias ha contribuido al incremento de emergencias en el sistema de alcantarillado de Arequipa. Así lo informó la empresa Sedapar, que pasó de recibir un promedio de 10 reportes diarios a registrar hasta 91 llamadas de emergencia en solo 24 horas, tras las intensas precipitaciones de estos últimos días.
El especialista en Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Sedapar, Arturo Medina, explicó que durante la ejecución de obras viales en diversos distritos se abrieron tapas de buzones para realizar nivelaciones, sin que estas fueran debidamente colocadas.
Esta situación permitió que la escorrentía arrastre material de construcción hacia la red de alcantarillado, generando colapsos y atoros.
Algunos puntos críticos estuvieron en el distrito de Miraflores, en la obra de mejoramiento de la avenida Juan de la Torre, en el Cercado. Sin embargo, una de las emergencias más graves se registró en el pueblo joven Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata, donde la municipalidad ejecuta trabajos de mejoramiento vial.
En este sector se halló material de construcción dentro del alcantarillado, lo que provocó el rebose de aguas servidas y afectó a viviendas.
EMERGENCIAS. Sedapar informó que para atender un atoro en la red de desagüe puede ser necesaria una cuadrilla de hasta ocho trabajadores, y en algunos casos se debe romper la carpeta asfáltica y la tubería para liberar la obstrucción. Además, el ingreso de piedras, adoquines y otros materiales sólidos ocasiona daños severos en las tuberías.
“Es imposible identificar con exactitud por dónde ingresa este material sólido, pero una vez dentro de la red, la tubería empieza a fisurarse y romperse”, señaló ayer el representante de la empresa durante su exposición ante la plataforma de defensa civil provincial.
A esta problemática se suma la acción de algunos vecinos que destapan los buzones para evitar el empozamiento del agua de lluvia, así como la existencia de conexiones pluviales indebidas al sistema de alcantarillado y, en algunos casos, viviendas construidas sobre los buzones.
Estos factores han contribuido al colapso del sistema de alcantarillado, una situación recurrente durante la temporada de lluvias debido al deficiente sistema de drenaje pluvial en la ciudad.
Actualmente, Sedapar dispone de 12 cuadrillas para la atención de emergencias y ha anunciado la contratación de seis cuadrillas adicionales para reforzar la respuesta operativa.
Hasta el momento, las emergencias ocasionadas por las lluvias están relacionadas únicamente con la recolección de aguas servidas.
La producción y distribución de agua potable se realiza con normalidad, salvo una suspensión en la producción de aproximadamente dos horas que no fue percibida por los usuarios.
REPORTES. Ante el incremento de reportes, el jefe del Departamento de Tecnología e Información de Sedapar, Luis Ángeles, informó que se ha habilitado el canal alternativo de atención a través del servicio de WhatsApp “Celeste”, mediante el número 953 996 827, donde los usuarios podrán realizar reportes operacionales.
Para validar la atención, se deberá proporcionar el número de DNI del titular del servicio.