Las obras viales durante la temporada de lluvias en Arequipa solo generan incrementos presupuestales y atraso en los plazos de ejecución. Así lo informó el exgerente regional de Promoción de la lnversión Privada, Elvis Jump Gómez.
El especialista afirmó que las trabajos sufrirán de empozamientos que compliquen la culminación de las obras. Razón por la cual, deben invertir más dinero y tiempo en acabar el proyecto. Sin embargo, detalló que hay circunstancias aledañas a la obra que podrían perjudicar el proyecto.
“Por ejemplo, en Miraflores las calles donde inician adoquinado, hoy hay empozamientos, además en la avenida Juan de la Torre, podrían ocasionarse problemas con la torrentera a lado de la vía y su muro de contención. Esto último podría generar retrasos en la realiación de la obra”, explicó Jump Gómez.
ZONAS. Las obras viales-según Jump Gómez- afectan a distintos sectores de Arequipa como Miraflores o las avenidas Lambramani, Juan De La Torre y Álvarez Thomas. Pero, el presidente de la Central Regional de Taxistas de Arequipa (Creat), Isidro Flores Sosa, detalló que la situación se repite en Socabaya, Paucarpata y Alto Selva Alegre.
Un claro ejemplo de los perjuicios que pueden generar las precipitaciones es la obra que se ejecuta en la avenida Francisco Mostajo (Alto Selva Alegre).
La obra inició en noviembre del año pasado y formaba parte del plan de inversiones valorado en S/155 millones del municipio.
Después que la misma se paralizó en diciembre del año pasado, los vecinos denunciaron huecos que aparecieron a raíz de las precipitaciones. Además, en el proyecto también se empozó el agua, lo cual perjudicaría el avance.
PREVENCIÓN, exigencia y mea culpa de municipios. En el caso de las obras que la MPA elabora actualmente, se dio a conocer que -al ser realizadas por una empresa privada- hay una penalidad si la compañía no finaliza el proyecto en el tiempo acordado.
El monto de dicha sanción es fijado por la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio.
Respecto a la obra realizada en la avenida Francisco Mostajo, el alcalde de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente Godoy, deslindó responsabilidad; asegurando que la empresa no hizo la obra de la manera correcta.
“Tengo que reconocer que hay contratistas que no hacen las obras como se supone debían hacer”, lamentó Benavente Godoy.