Cerca de 48 500 medianos y pequeños agricultores de Arequipa, recuerdan aún las promesas de nuestro Gobierno en el 2021, quien aseguraba la entrega de bonos y apoyo económico para la compra de fertilizantes. En la actualidad, ningún hombre del campo de nuestra región fue beneficiado, así lo indicó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera.
Detalló que ofrecimientos como un Fertiabono bajo subsidio de S/300 soles, fue un anuncio que, además de no ayudar a la reactivación del sector, nunca fue comprometido. A este se suma la compra de fertilizantes con un presupuesto de S/980 millones, proceso observado por la Contraloría General hasta en 7 oportunidades. Indicó que el 98 % de los agricultores en Arequipa se encuentran descapitalizados.
“La compra de fertilizantes donde se evidencia un claro indicio de corrupción, además se lanzó el Fertiabono con padrones cuestionados plegados de conocidos, incluso llegó un empadronador a Arequipa que le dimos una oficina, computadora, internet, todo; pero a la justas tuvimos 800 inscritos. Ninguno beneficiado que yo conozca”, alegó.
El dirigente sostuvo que desde la segunda puesta en marcha de la reforma agraria con participación del expresidente del Perú, Pedro Castillo, no se ven iniciativas para intervenir en el sector. Cabe indicar que esta medida no logró sus objetivos.
“Dijeron que pondrían en marcha a Agrorural, Agroideas, al INIA, Senasa, entre otros; pero nunca se concretó. Vivimos una crisis desde la pandemia y no podemos salir de la misma”, añadió.
IMPACTO. Lozada señaló que Arequipa cayó en posiciones entre las regiones con mejor productividad lechera en el Perú, de ser el principal referente, pasamos a ocupar la cuarta casilla. Nuestra región cuanta con más de 114 mil hectáreas de cultivo, situada en nuestros principales valles de La Joya, Camaná, Islay, Castilla, Arequipa, entre otros.
“La palta también cayó de forma acelerada, ahora subsistimos con la cochinilla, gracias a una ventana de oxígeno”, sostuvo.