Para iniciar con los saldos de obras de los hospitales de la región de Arequipa, poco o nada se hizo. En la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, se buscó retomar el inicio de trabajos para que por fin entren en operatividad los nosocomios en construcción.
Desde el 26 de marzo del 2024, mediante nota de prensa, el Gobierno Regional de Arequipa garantizó tener el control de los hospitales cuyas obras estaban paralizadas. Con el anuncio se dio esperanza a los pacientes de tener nuevos nosocomios que tanta falta hace a la población.
Al respecto, el consejero de la Comisión de Salud, Gregorio Ale Cruz, mencionó que no hay avance de saldo de obras de ningún hospital a la fecha de 3 de noviembre de 2024.
Además, la realidad nos muestra que los hospitales de Camaná, Maritza Campos (distrito de Cerro Colorado), Cotahuasi (La Unión) y Alto Inclán (Mollendo), Chala (Caravelí); están paralizados y funcionan con algunas complicaciones, manifestó el consejero regional, Miguel Linares.
Además, el hospital Alto Inclán funciona como centro de salud donde solo tiene seis médicos y cuatro que aún están en planilla.
En el informe detallado de la comisión de los hospitales paralizados, presidida por la Consejera Norma Ortega, publicado el 5 de setiembre del 2024, detalló una demora para entregar el saldo de obra y los expedientes técnicos suscribieron con fechas 17 de junio de 2024 para el hospital de Camaná y 17 de mayo de 2024 para Maritza Campos habiendo transcurrido de 10 a 12 meses respectivamente entra las resoluciones contractuales (que data desde del 2023) y el inicio de la elaboración de los expedientes.
“Los vínculos contractuales de los proyectos materia de análisis se ejecutaron con fechas 28 de junio (hospital de Camaná), 24 de julio de 2023 (hospital Maritza Campos), 7 de agosto de 2023 (establecimiento de salud de Chala) y 13 de junio de 2024 (establecimiento de salud de Cotahuasi)”, expresa en las conclusiones el informe n.º 002-2024/CR-C.ESPECIAL.
Por su lado, Linares detalló que las obras de hospitales fueron presupuestadas con equipos que, con el transcurrir del tiempo y las demoras en la ejecución de la obra, la mayoría está quedando obsoleta. La autoridad refirió que esos equipos deberían ser enviados a las postas y centros de salud, para aprovechar el uso de los equipos y no dejar que queden averiados.
Ambos consejeros coinciden en que las obras tienen un retraso hasta de ocho años, situación que demuestra la mala gestión y la corrupción que aqueja a los organismos estatales. Los funcionarios estimaron que de haber un saldo de obra, para cada proyecto, el Gobierno Regional de Arequipa con un estudio del expediente de obra, demoraría de tres meses para concluir los hospitales.