Aunque es de dominio público que en la avenida Goyeneche y en sus alrededores se realizan abortos inducidos, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el Ministerio Público y la Policía no clausuraron ningún tópico donde se realizan estos procedimientos en lo que va del año.
Diario Viral se comunicó con la titular de la Gerencia de Administración Tributaria de la MPA, María Violeta Pantigoso Aragón, quien mencionó que era nueva en el cargo y señaló desconocer cuántos locales de este tipo fueron clausurados en el presente año.
En su reemplazo, el exgerente de Administración Tributaria, Jolwer López Zúñiga, reveló que no clausuró ningún establecimiento donde se interrumpe el embarazo porque carecían de fiscalizadores para llevar a cabo los operativos, ya que de ocho los redujeron a cinco.
López Zúñiga destacó que algunos días no contaban con unidades vehiculares ni con gasolina para movilizarse. Esta situación se debía a que no destinaban presupuesto para la gerencia pero sí para otras áreas.
MORTANDAD MATERNA. La jefa de Ginecología del Hospital Goyeneche, Constantina Olivares Moscoso, declaró que al día llegan entre tres a cuatro mujeres que se provocaron abortos, lo cual refleja una alarmante situación de salud pública en Arequipa.
A niveles estadísticos, la tercera causa de muerte materna es el aborto inducido que se realiza de manera clandestina en tópicos de dudosa procedencia debido a que está prohibido, según la legislación.
“Ningún establecimiento de este tipo te da garantía de un buen médico. Mayormente estos procedimientos son realizados de manera clandestina por practicantes. Pese a que los cobros son bastantes altos, en algunos casos generan infección a las mujeres, les dejan restos en los úteros e incluso les pueden ocasionar la muerte” señaló Olivares Moscoso.
CONSECUENCIAS IRREMEDIABLES. La doctora Olivares Moscoso detalló que las mujeres que consumen píldoras anticonceptivos tienen 80 % de posibilidades de sufrir un embarazo utópico, es decir que podrías padecer de un sangrado interno. Mientras que si se toman pastillas abortivas como la misopostral podrían sufrir de una terrible hemorragia.
Lo más peligroso es cuando las gestantes se someten a un aborto quirúrgico mediante legrado o sonda, ya que suelen quedar restos en el útero e incluso puede llegar a perforarlo en un caso extremo, lo cual ocasionaría una hemorragia interna y por consiguiente la muerte.
La ginecóloga aclaró que una mujer que se somete a este procedimiento entre tres a cuatro veces tiene el riesgo de quedar infértil y no poder tener un hijo, ya que en muchos de los casos el endometrio queda muy inflamado.
EDUCACIÓN SEXUAL. A fin de evitar que las mujeres se realicen un aborto, la especialista de la salud aseguró que es esencial que se realicen charlas de educación sexual en instituciones educativas de Arequipa. Esto es esencial para que los menores conozcan que métodos anticonceptivos puedan utilizar cuando inicien su vida sexual.