Escribe: Ana Cristina Coaquira Huamaní
Niños de la institución educativa inicial Divino Niño Jesús de 3, 4 y 5 años son perjudicados por la carencia de aulas adecuadas y sala de psicomotricidad en El Porvenir de Miraflores. La directora del centro educativo, Lourdes Morales Castro, denunció que pese a contar con un expediente técnico desde hace cuatro años, el proyecto de mejoramiento del colegio sigue sin presupuesto. Esta situación afecta el desarrollo integral de 80 niños.
“Tenemos deficiencias serias en nuestro local institucional, es demasiado pequeño y las aulas prefabricadas no son adecuadas para nuestros niños. Tenemos expediente técnico, nos dijeron que se está actualizando, fue elaborado en la época del exalcalde Luis Aguirre Chávez, cuando recién ingresaba y tras 4 años aproximadamente, aún no hay nada concreto. Nos prometieron una remodelación, pero seguimos esperando”, expresó Morales Castro con evidente frustración.
Las aulas prefabricadas fueron financiadas por el esfuerzo y dinero de los padres. Por ello, Morales hizo un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con su promesa.
“Pedimos la construcción de nuestra institución, necesitamos el presupuesto para hacer realidad el cambio. Las aulas prefabricadas fueron costeadas por los padres, es momento de cambiar y ofrecer mejores ambientes a nuestros niños”, exigió.
Dos madres del sector corroboran la situación de abandono. Ana Cristina Álvarez, madre de dos hijos que estudiaron en el colegio, manifestó.
“Mis dos hijos estudiaron en el Divino Niño Jesús, el menor dejó el colegio hace un par de años y yo soy testigo de que está tal cual lo describió la directora. Tiene aulas prefabricadas y es pequeño, no cambió nada desde aquel tiempo, sigue igual de deficiente a nivel de infraestructura”.
Otra madre Luz Zúñiga, contó que hace 4 años (cuando su niño estaba en el colegio) se hablaba del expediente técnico y de las promesas de remodelación que hasta el momento no se cumplen.
“El tema del expediente técnico tiene años, desde que mi hijito estaba en el colegio. Nos dijeron que habían presentado un expediente para que se mejore el colegio y yo veo que el jardín sigue igual. Mi niño ya salió y ahora todo sigue igual. Yo recuerdo que desde aquel tiempo tenía aulas prefabricadas, la sala de psicomotricidad es un cuartito prefabricado, habían cositas pero no para el desarrollo de los niños”, manifestó Zúñiga.
DAÑOS. La falta de remodelación y construcción de nuevas aulas dificulta el correcto proceso de enseñanza. Morales explicó que, en su colegio, tratan de dar lo mejor a los niños, aplicando métodos y juegos psicomotrices, pero se ven limitados por la falta de infraestructura adecuada.
“Tratamos de darles lo mejor con lo que tenemos”, dijo la directora sobre la educación que brindan a los 80 niños que esperan las mejoras prometidas desde hace 4 años.
IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD. Para la psicóloga clínica, Leydi Aroquipa Anco, la psicomotricidad es esencial y determinante en el desarrollo de las personas, sino se desarrolla bien puede traer consecuencias conductuales graves en etapas posteriores.
“El primer escalón del ser humano es el desarrollo psicomotor. Si no se desarrolla adecuadamente, podrían generar personas con baja inteligencia emocional, baja autoestima, sin habilidades sociales, sin trabajar en equipo, sin liderazgo, con carencia de atención, concentración, paciencia y podrían ser personas con poca lectura de los sentimientos del prójimo, explicó la especialista.
Como podemos ver la carencia de un buen desarrollo psicomotor puede ser perjudicial para los niños de la I.E Divino Niño Jesús de Miraflores, quienes desde hace 8 años no tienen mejoras en infraestructura. Este medio de comunicación, busco averiguar cómo estaba la situación del expediente técnico de esta institución, pero no se hallaron respuestas, esperemos que este informe ayude a la aceleración de esas mejoras que más 50 niños necesitan.