Mediante Acuerdo Regional n.° 029-2023-GRA, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó el año pasado la entrega de transferencias financieras a 40 municipalidades distritales y provinciales por un monto de S/134 millones (dos bloques). No obstante, a la fecha son 10 comunas que no gastaron o ejecutaron menos del 5 % del dinero que desembolsó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
La presidenta de la comisión de Planeamiento y Presupuesto del CRA, Yesenia Choquehuanca Cruz, lamentó que por problemas técnicos y de saneamiento físico legal de los predios, la ejecución de las obras se retrase siendo estas de urgencia para la población. Ante ello, ya trabaja una comisión investigadora para determinar a los responsables.
“Hay algunas municipalidades de Caylloma que se encuentran a un avance del 70 % del presupuesto, claro que todo se determina según el expediente técnico del proyecto que puede ser 6 meses o más, pero es triste que municipios a la fecha no gasten ni un sol del dinero y otros tengan avances del 4 %”, señaló.
PÉRDIDAS. La fiscalizadora indicó que muchos de estos municipios estarían en riesgo de pérdida de su dinero recibido debido al incumplimiento de la directiva n.° 005 del GRA que detalla un plazo máximo de 5 meses para ejecutar el presupuesto, caso contrario este regresaría a la fuente de origen. Sostuvo también que la norma está incompleta, ya que hay otros entendidos que el plazo empieza a correr desde la convocatoria a la contratista.
“El responsable de velar por los recursos públicos de su entidad es el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez junto a su gerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos. Ellos deben monitorear que el dinero se invierta y no entregar las partidas a terrenos que no están saneados o con problemas ambientales”, indicó.
Entre las comunas con retraso se muestran: el municipio provincial de Caravelí, Chala, Vítor, Nicolás de Piérola, Quilca, Santa Isabel de Siguas, Chachas, Tisco y Uraca.