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Moda asiática genera más empleos en Arequipa

Comerciantes informan que existe demanda en Arequipa, sobre todo de productos coreanos

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DIARIO VIRAL

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Este 2023, aún vivimos con las secuelas que nos dejó el confinamiento de la pandemia covid-19, una de ellas fue el uso constante de redes sociales para que los ciudadanos se comuniquen y aprendan más sobre culturas de todo el mundo, sobre todo la asiática. 

En específico, en estos últimos tres años, todos los productos que sean  coreanos o  japoneses se convirtieron en una oportunidad de negocio para varios comerciantes en el centro histórico de Arequipa y con ello también es una fuente de empleo. 

Una de las tiendas más reconocidas sobre este rubro es “Sakura”, ubicada en el centro comercial Panorámico que cuenta con dos galerías que ofrecen desde pósteres y artículos del hogar hasta comida coreana y productos de belleza como cuidado de la piel. 

Según uno de los trabajadores de “Sakura”, Robert Cruz, la tienda ya lleva en el mercado más de 11 años. En sus inicios, no contaba con ventas altas, ya que la moda asiática no era tan reconocida por los arequipeños; sin embargo, a raíz de la pandemia, gracias a las plataformas de streaming como redes sociales, las personas comenzaron a ser fanáticos de esta cultura generando una demanda por sus productos. 

“La tendencia de la cultura asiática antes era muy baja, poco a poco el mercado ha ido creciendo. Por la pandemia, muchas personas encontraron esta cultura por los k-dramas o los artistas coreanos, generando gran demanda en los jóvenes, quienes buscan siempre los productos en tendencia”, comentó Robert Cruz.

Asimismo, el trabajador agregó que a pesar de ser una corriente variable, “Sakura” busca ofrecer productos novedosos para generar más ventas y poder satisfacer la demanda existente. Para esto, la tienda cuenta con distintas redes sociales como TikTok, Instagram y canal de WhatsApp, para tener un contacto directo con el cliente e informar sobre la llegada de los productos más buscados. 

“Sakura siempre trae novedades en el área de comida asiática como en sus productos de belleza o de cuidado de la piel. Por ejemplo, BTS, que está de moda, genera grandes ventas. Si uno de sus artistas utiliza algún producto o consume un alimento específico, Sakura busca importarlo rápidamente y así ofrecerlo a los clientes”, agregó el trabajador Cruz

Asimismo, la comerciante y dueña de “Lollipop Kawaii”,  Malena Carpio, comentó que al observar el furor por la tendencia coreana, decidió abrir su negocio y ofrecer una gran variedad de productos, como artículos de oficina, maquillaje, pósteres, llaveros y ropa.
Indicó, que las personas buscan productos que ven en redes sociales o que sus artistas coreanos favoritos promocionan. 

PERMISOS SANITARIOS PARA LOS PRODUCTOS ASIÁTICOS. Según informó Robert Cruz, los productos asiáticos más populares son la comida y artículos de belleza para el cuidado de la piel, deben contar con permisos sanitarios correspondientes, pues al tener un contacto directo con el cuerpo, estos pueden llegar a ser tóxicos para la salud del consumidor. 

Así lo confirmó el director de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Aníbal Díaz Robles, quien informó que todos los productos que tengan un contacto directo con la piel deben cumplir con las normas requeridas por Digemid de Lima, tanto para el contenido como el envase y así obtener el permiso único de venta.

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