Nilda Layme es una estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), con 22 años conoce los problemas que atraviesa una joven de la generación Z para encontrar trabajo en un mercado sumamente competitivo.
La oferta educativa en Arequipa se ha incrementado. En la Ciudad Blanca, tenemos más de seis universidades que ofrecen distintas carreras a los alumnos, sumando un aproximado de 57 mil estudiantes (ver cuadro).
El sociólogo Mario Berríos Espezúa informó que hay carreras universitarias con una gran oferta, pero una demanda reducida. El especialista puso -como ejemplo- a los psicólogos, resaltando que hay un promedio de 600 estudiantes que egresan de dicha carrera anualmente entre las seis universidades que imparten esta profesión en sus aulas.
Por su parte, Layme informó que para evitar verse afectados por la gran cantidad de oferta laboral en Arequipa, tienen que acceder a cursos de especialización. Estos vuelven más atractivos a los estudiantes ante los empleadores por los conocimientos adquiridos en dichos ciclos. También se incluyen los posgrados ofrecidos por universidades públicas y privadas.
A raíz de la gran oferta laboral, hay universitarios que optan por estudiar una segunda carrera. De esta manera, prevén una mejora salarial en la labor que desempeñan.
PRÉSTAMOS Y BECAS. Asimismo, Layme informó que algunos estudiantes -principalmente de universidades privadas- se realizan préstamos para seguir sus cursos. La estudiante puso como ejemplo casos de alumnos que piden S/600 mensuales para pagar por adelanto sus pensiones en los centros de educación superior.
Por su parte, Berríos Espezúa resaltó que -por lo general- los alumnos de universidades particulares evitan dar a conocer los préstamos que realizan para estudiar. Esto se debería al estatus asociado a los alumnos de los centros de educación superior particulares.
La situación es similar con las becas. No obstante, el especialista recalcó que centros de educación superior privada -como la Universidad Católica de Santa María (UCSM) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP)- ofrecen dichas subvenciones a sus alumnos más destacados.
Se precisa que 2128 estudiantes universitarios pertenecen actualmente al programa Beca-18. Estos participan del proceso 2026 (ver cuadro).
NO INGRESAN. De otro lado, un estudio -realizado por Deloitte- dio a conocer que, del total de jóvenes de la generación Z en Perú, un 35 % no ingresó a la universidad después de culminar sus estudios secundarios. Es decir, cerca de 2 555 000 jóvenes no están en los centros de educación superior. Esto refleja una educación más cara, según dicha estadística.