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Más de 200 quejas de padres no se resuelven en colegios

Trámite burocrático de matrículas escolares y traslados de estudiantes pueden tardar hasta un mes en concretarse. Indecopi intensifica trabajo en control de cuotas en colegios privados

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LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
redaccion@diarioviral.pe

El presidente de la Asociación de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo Gómez, indicó que en los más de 2500 colegios públicos que tiene nuestra región, habría un acumulado de 200 quejas y reclamos de los padres de familia, las cuales a causa de la burocracia del Estado, duermen el “sueño de los justos” y no llegan a las diversas unidades ejecutoras (Ugel).

El dirigente sostuvo que la mayor problemática sin resolverse son las denuncias por bullying, acoso y maltrato escolar, la falta de docentes y personal de seguridad. Detalló que el trámite es mediante conducta regular en mesa de partes de cada centro educativo, la cual nunca llega a oídos del director de Ugel.

“Nos enseñan la copia del documento ingresado que por norma tiene que ser respondido, pero nunca llega esa atención. Este es el problema, los directores de las Ugel les dieron potestad a los directores de solucionar los problemas, pero nunca los solucionan. Tenemos que acudir a la prensa para obtener ayuda”, indicó.

MATRÍCULAS. De otro lado, Postigo Gómez indicó que otra situación que genera un conflicto interno son los procesos de matrícula y traslado de los estudiantes en las instituciones educativas públicas, ya que en el mejor de los casos el padre de familia durante su proceso de presentar su documentación llegue a perder una semana. No obstante, según la iniciativa del personal administrativo, este procedimiento puede llegar a tardar un mes.

“El padre tiene que llegar con los documentos solicitados, presentar la vacante del nuevo colegio, la libreta de notas, certificados, a su vez pagar entre S/5 a S/10 soles por este derecho. La respuesta debería ser en 7 días, pero la lentitud de los administrativos puede dilartarlo”, manifestó.

Alegó que esta misma afectación se repite durante los procesos de matrícula de los estudiantes, pese a que ya existe un aplicativo que separa la matrícula de manera virtual y se prioriza a algunos padres de familia.

CONFLICTO EN PRIVADOS. Para la jefa de Indecopi Arequipa, Lucía Cornejo, la mayoría de reclamos que llega a su institución refieren a la molestia de los tutores debido a que el colegio privado le limitó en la entrega de libretas de nota o prohibió la ejecución de exámenes parciales debido a un retraso en el pago de las pensiones. Detalló que las sanciones impuestas debido a la falta llegan hasta las 400 UIT.

“Por casos de bullying el colegio puede ser sancionado entre 40 a 45 UIT, se monitorea el libro de casos de acoso, documento muy diferente al libro de reclamaciones. En este año se registraron 3 denuncias por maltrato”, indicó.

Alegó que las cuotas de Apafa impuestas a fines de año por los promotores y dirigentes no son obligatorias ni condicionan la matrícula del estudiantes. Llamó a los padres a denunciar ante cualquier suceso similar.

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